Poesía mexicana │ Dos poemas de Nahui Olin

Admirada por unos e ignorada por otros, Nahui Olin fue una de las creadoras más rebeldes y libres de la primera mitad del siglo XX mexicano.

| Escrituras | Poesía | 29/11/2025
Nahui Olin: "Autorretrato" (sin fecha).
Nahui Olin: "Autorretrato" (sin fecha).

Bajo la mortaja de nieve duerme la Iztatzihuatl en su inercia de muerte

Bajo la mortaja de leyes humanas, duerme la masa mundial de mujeres, en silencio eterno, en inercia de muerte, y bajo la mortaja de nieve ―son la Iztatzihuatl,
en su belleza impasible,
en su masa enorme,
en su boca sellada
por nieves perpetuas,
por leyes humanas―.

Mas dentro de la enorme mole, que aparentemente duerme, y sólo belleza revela a los ojos humanos, existe una fuerza dinámica que acumula de instante en instante una potencia tremenda de rebeldías, que pondrán en actividad su alma encerrada, en nieves perpetuas, en leyes humanas de feroz tiranía. ―Y la mortaja fría de la Iztatzihuatl se tornará en los atardeceres en manto teñido de sangre roja, en grito intenso de libertad, y bajo frío y cruel aprisionamiento ahogaron su voz; pero su espíritu de independiente fuerza, no conoce leyes, ni admite que puedan existir para regirlo o sujetarlo bajo la mortaja de nieve en que duerme la Iztatzihuatl en su inercia de muerte, en nieves perpetuas.

__________________________

La arena que cubre la pirámide de Bronce

La arena que cubre la pirámide de Bronce,
es la arena de un desierto que aterra
―y cuando se levanta, pesa como una ola inmensa que aplasta―
y va subiendo hasta cubrir el bronce de la pirámide
―que no tiene espíritu―
y su materia va sepultándose sin defensa alguna
bajo la fuerza de la arena de un desierto que aterra.
De un desierto que ocupa un ínfimo espacio
en un enorme continente,
de un desierto que quema la materia que no tiene espíritu
―la materia que va sepultando la arena que cubre la pirámide de Bronce.

Nahui Olin: "La plaza del pueblo" (ca. 1933).
Nahui Olin: "La plaza del pueblo" (ca. 1933).

__________________________

Carmen Mondragón, o como se la conoce comúnmente: Nahui Olin, fue una de las creadoras más rebeldes y libres de la primera mitad del siglo XX mexicano. Admirada por unos e ignorada por otros, dispuesta a romper con todas las normas que le impedían vivir con la intensidad de su carácter, marcó la historia del arte hecho por mujeres en una sociedad que no alcanzó a comprenderla.

Su pintura, inscrita dentro de la estética naif, en la cual los autorretratos son uno de los temas dominantes, deja ver la fuerza de una expresión sin límites. Su poesía, que fluye construyendo gradualmente su sentido y enlazando la experiencia personal con las cosmologías ancestrales y la aguda crítica a los prejuicios, es una invitación a mirar desde otra perspectiva la realidad: una perspectiva donde lo erótico no es solo una cuestión física, sino una energía que transforma todas las dimensiones de la existencia.

El arte para ella era un medio de liberación, necesariamente escandaloso y expansivo, pero profundamente tierno y frágil. Esa dualidad marcó no solo la obra creativa de Olin, sino también su vida. Olvidada durante décadas, solo después de su muerte comenzó a reconocerse la relevancia de su actitud como mujer y como artista, y su obra se ha convertido en motivo de decenas de libros, películas y estudios académicos.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)