Poesía sueca | Mi piel está llena de mariposas
“Pero bajo la piel y la sangre y dentro de mi médula / se mueven pesada, pesadamente águilas marinas capturadas, / de anchas alas, que nunca dejan escapar su presa”.
Mi piel está llena de mariposas, de alas de mariposas;
revolotean sobre los campos y disfrutan de su miel
y vuelven aleteando a casa y mueren en pequeños y tristes espasmos,
y ni un solo grano de polen perturban sus pies ligeros.
Para ellas existe el sol, caliente, inmensurable, más antiguo que el tiempo mismo…
Pero bajo la piel y la sangre y dentro de mi médula
se mueven pesada, pesadamente águilas marinas capturadas,
de anchas alas, que nunca dejan escapar su presa.
¿Cómo sería vuestro tumulto, alguna vez, en la tormenta primaveral del mar?
¿Cómo sería vuestro grito si el sol pusiera al rojo vivo sus ojos amarillos?
¡Cerrada está la gruta! ¡Cerrada está la gruta!
Y entre las garras se retuercen, blancas como plantas de un sótano,
mis más íntimas fibras.
Poeta, novelista, ensayista, traductora, feminista políticamente activa, Karin Boye es una de las poetas suecas más reconocidas. Su poesía alude a la lucha interior implacable y apasionada entre el deber y las pasiones, la realidad y el deseo, la idea y la vida. El inconsciente y los símbolos tienen en su obra una marcada acentuación. Su verso pasó de ser clásico, sencillo y claro, a libre, refinado y complejo. Abordó los grandes temas del amor, la muerte, el paso del tiempo, la eternidad y la relación con la naturaleza. En 1918 Karin Boye conoció a Anita Nathorst, uno de los grandes amores de su vida. En 1932 viajó a Berlín para someterse a psicoanálisis, allí conoció a Margot Hanel, su segundo gran amor. Se quitó la vida cerca de Alingsås en 1941.
La fotografía que acompaña a este poema es un fragmento de la pieza “Lección de Anatomía” (2016), de la artista polaca polaca Laura Makabresku. Las fotografías de Makabresku construyen una narrativa visual que resulta tan misteriosa como elegante y que apela directamente a nuestras emociones más íntimas. También a las más oscuras. Muchas de sus fotos son autorretratos donde el cuerpo humano, con su belleza, debilidades, limitaciones y enfermedades juega un papel central.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder