Aulas sin condiciones: el preocupante inicio escolar en Cuba
Madre cubana muestra el “aula” donde estudiará su hijo el próximo curso.
Una madre cubana muestra el “aula” donde estudiará su hijo en este nuevo curso escolar, y expresa: “Porque lo que tengo es ganas de llorar… Esto es lo lindo que tiene la revolución”.
El primer día de clases suele ser un momento de ilusión para los estudiantes. Sin embargo, para muchos niños cubanos esta emoción se ve empañada por una realidad dura: aulas en condiciones deplorables, sin los recursos necesarios que garanticen una educación de calidad para la infancia en Cuba. Un nuevo curso escolar comienza, pero para miles de estudiantes, la escuela es un lugar donde la falta de infraestructura y materiales básicos obstaculiza su aprendizaje. El acceso a internet ha posibilitado que las madres denuncien situaciones que el régimen cubano pretende normalizar.
“La revolución avanza y a los niños les duele"
Valdría la pena preguntar, cómo son capaces de manipular en los medios de comunicación toda la mentira para dar una imagen contraria de la realidad. Mienten para que el mundo sepa que en Cuba todo está bien. La verdad es la que les toca a las madres cubanas a la hora de buscar uniformes y material escolar con un salario que no cumple con lo establecido en un país que se dice llamar “socialista”. En esta aula una madre muestra ante el mundo cómo es el inicio escolar en una escuela cubana. Las mesas del aula rotas, el techo con filtraciones, y una maestra que no quiere ser filmada por miedo para no dar la respuesta que que la madre necesita. Mientras el mundo avanza hacia una educación cada vez más tecnológica y personalizada, en muchas escuelas cubanas los estudiantes se enfrentan a condiciones que parecen sacadas de otra época. Aulas sin ventilación, mobiliario deteriorado, falta de libros, lápices y materiales educativos. Esta es la triste realidad que viven miles de niños cubanos. La madre preocupada expresa sobre el aula donde su hijo hará el nivel de cuarto grado: “Miren los avances de la revolución en Cuba”.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder