Aumenta la mortalidad materna en Cuba en casi un 50 % con respecto a 2024

La mortalidad infantil también aumentó en 2025, según datos oficiales: alcanzó 8,2 defunciones por cada 1.000 nacidos vivos en el primer semestre del año, un 11 % más que en 2024.

| Multimedia | Noticias | 19/12/2025

Según datos del Ministerio de Salud Pública, divulgados por su titular José Ángel Portal Miranda, la mortalidad materna aumentó cerca de un 50 %, al pasar de 40,6 muertes por cada 100.000 nacidos vivos en 2024 a 56,3 en los primeros meses de 2025.

La mortalidad infantil también se incrementó: alcanzó 8,2 defunciones por cada 1.000 nacidos vivos en el primer semestre de 2025, un 11 % más que en 2024 y el nivel más alto registrado en un cuarto de siglo.

Especialistas han reconocido que este deterioro está asociado a hospitales colapsados, escasez crónica de medicamentos e insumos básicos, y al impacto acumulado de la crisis económica y social.

El impacto de la crisis sanitaria en Cuba

Un ejemplo de la lamentable situación de los hospitales fue la muerte, el pasado 6 de diciembre, de la joven embarazada Daniela Aurora Ochoa Hernández, en el Hospital Roberto Rodríguez, de Morón, en Ciego de Ávila. Daniela había llegado al hospital con un fuerte dolor de cabeza y entumecimiento en manos y pies; horas después se desplomó junto a su cama, convulsionó y murió. Los médicos practicaron una cesárea de urgencia para intentar salvar al bebé, que también falleció minutos después de nacer.

La activista Idelisa Diasniurka Salcedo difundió la denuncia de la familia, que asegura que la médica residente minimizó los síntomas, no solicitó interconsultas ni consideró un posible evento neurológico, limitándose a dejarla en observación. Los familiares exigen que se procese a los responsables y que el caso llegue hasta las últimas consecuencias, convencidos de que ambas vidas pudieron haberse salvado con una atención oportuna.

Impacto acumulado de la crisis económica y social

Hoy, menos del 30 % de los medicamentos esenciales están disponibles en centros hospitalarios cubanos. Las principales causas de muerte infantil están relacionadas con nacimientos prematuros, bajo peso al nacer, retardo del crecimiento intrauterino, malformaciones congénitas y septicemia. Muchas de estas enfermedades son potencialmente evitables en un sistema de salud con recursos adecuados.

Desde Alas Tensas advertimos, que este retroceso tiene un impacto directo y desproporcionado sobre las mujeres embarazadas y la infancia, los grupos más vulnerables. La salud y la vida no pueden esperar. Hablar de estas cifras es también exigir responsabilidad, políticas públicas efectivas y transparencia.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)