Campaña No Me Olvides: activistas denuncian en Madrid la desprotección de las personas desaparecidas en Cuba
La campaña "No Me Olvides" llevó a las calles de Arganzuela una acción simbólica para visibilizar la ausencia de protocolos de búsqueda y de respuesta institucional frente a las desapariciones en la isla.
Desde el barrio madrileño de Arganzuela, activistas cubanas y españolas de la campaña "No Me Olvides" denunciaron la situación de desprotección que enfrentan las personas desaparecidas en Cuba, marcada por la ausencia de respuestas estatales.
Como parte de la acción, colocaron en la vía pública carteles con alertas de personas desaparecidas en los últimos años, en un gesto simbólico de solidaridad y memoria hacia ellas y sus familias. La iniciativa contrastó con el contexto cubano, donde expresiones públicas de apoyo o denuncia sobre desapariciones y otros problemas sociales son sistemáticamente impedidas.
La campaña "No Me Olvides", impulsada por Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba, se desarrolla del 25 de noviembre al 10 de diciembre, este último, Día de los Derechos Humanos. Su objetivo es visibilizar la falta de protocolos de búsqueda, registros públicos y herramientas de apoyo para las familias, así como promover la participación ciudadana en la exigencia de respuestas.
En Cuba las personas no tienen herramientas para buscar a sus seres queridos
Según explica Yanelys: “Se hace necesario la participación ciudadana para la búsqueda, la localización de estas personas desaparecidas, y para que se presione al régimen cubano, e implemente de forma urgente un grupo de acciones efectivas para encontrar a estas personas”.
La abogada Mailin Fernández en un análisis legal publicado en el marco de la campaña "No Me Olvides" ha escrito: "La legislación cubana contempla la declaración de ausencia y la presunción de muerte. La ausencia puede declararse después de un año sin noticias, y la presunción de muerte normalmente tras tres años, aunque el plazo puede reducirse en situaciones de peligro grave".
Sin embargo, la ley, entre otros vacíos, no contempla mecanismos de acompañamiento psicológico, legal o económico para las familias de personas desaparecidas, ni vías claras para exigir respuestas a las autoridades.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder