Donald Trump: "Cuba está en serios problemas"

El presidente de Estados Unidos vincula la estabilidad del régimen cubano a la pérdida del apoyo petrolero venezolano y habla de un posible colapso político.

| Multimedia | Noticias | 10/01/2026

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Cuba atraviesa un momento crítico y que el gobierno comunista de la Isla podría enfrentar un colapso político tras los recientes acontecimientos en Venezuela, incluida la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Donald Trump hizo esas declaraciones sobre Cuba en una entrevista el 8 de enero de 2026 al conductor Hugh Hewitt, en The Hugh Hewitt Show, un programa radial y de podcast donde habló de Cuba, Venezuela, Irán y otros temas.

En la entrevista, Trump afirmó que el gobierno cubano “pende de un hilo” y está “en serios problemas”, vinculando la situación de La Habana con la captura de Nicolás Maduro en Venezuela y la dependencia económica de Cuba respecto al apoyo venezolano.

Según Trump, sin el apoyo energético proveniente de Venezuela, el gobierno cubano “parece estar listo para caer”. Estas declaraciones se alinean con análisis previos de Washington que han subrayado la dependencia estructural de Cuba respecto a los envíos petroleros venezolanos, especialmente tras el deterioro de su propia capacidad productiva y el aislamiento financiero internacional.

Washington insiste en el vínculo político y de seguridad

Las declaraciones de Trump se produjeron en un contexto en el que altos funcionarios estadounidenses han reiterado que el destino de Cuba está estrechamente ligado a la evolución del poder en Caracas.

El secretario de Estado, Marco Rubio, señaló que la relación histórica entre La Habana y el gobierno de Maduro —incluida la presencia de personal cubano en áreas sensibles del aparato de seguridad venezolano— podría verse seriamente afectada por los cambios regionales.

Análisis y contexto internacional

La administración estadounidense considera que la crisis venezolana tiene efectos directos sobre el equilibrio político y económico de Cuba, un país que enfrenta desde hace años una profunda recesión, escasez energética y creciente descontento social.

Trump ha asegurado que, sin el apoyo económico de Venezuela —principalmente el suministro de petróleo que históricamente ha recibido La Habana—, el régimen cubano “parece estar listo para caer”. Esta idea se sumó a otros comentarios de la administración estadounidense que han vinculado el destino de La Habana con la situación de Caracas tras la intervención y la reestructuración del poder político en Venezuela.

Además, el secretario de Estado, Marco Rubio, sugirió que la relación histórica entre Cuba y el gobierno de Maduro —incluyendo presencia de especialistas cubanos en órganos de seguridad venezolanos— podría verse afectada por estos cambios regionales.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)