Lizandra Góngora: presa por soñar con una Cuba libre
Víctima de la represión: una cubana encarcelada por ejercer su derecho a protestar.
Lizandra Góngora, la activista cubana que arriesgó todo por un futuro mejor para sus hijos y su país, hoy cumple una larga condena de 14 años. Detrás de las rejas de las cárceles cubanas, la lucha por la salud y la dignidad se intensifica para las mujeres activistas. Estas valientes defensoras de los derechos humanos enfrentan una realidad marcada por la negación de la atención médica adecuada, el maltrato de los oficiales penitenciarios y el aislamiento en celdas de castigo. La falta de acceso a tratamientos médicos básicos, las condiciones insalubres y la violencia psicológica son herramientas de represión para silenciar sus voces y socavar su lucha por un futuro más justo para Cuba.
Más allá de las rejas
Lizandra se sumó a las protestas del 11 de julio de 2021 en su municipio de residencia de Güira de Melena, provincia Mayabeque. Fue detenida el 22 de julio de 2021. Aunque las autoridades no lo reconocieron hasta el 29 de julio, Cubalex identificó este hecho como desaparición forzada. Días antes de las protestas, Lizandra había denunciado amenazas de la Seguridad del Estado de quitarle la custodia de sus hijos por su activismo.
En 2022 la condenaron 14 años por los delitos de sabotaje, robo con fuerza y desorden público. En prisión ha denunciado, falta de atención médica, malos tratos, agresiones por parte de los oficiales, y reclusiones en celdas de castigo. Lizandra fue una de las 11 presas que firmó con sangre en 2023, una carta en la que se exigía en la prisión del Guatao la libertad inmediata. También hizo una directa el 9 de julio del 2021 exigiendo la libertad de los presos políticos.
Silenciada, pero no vencida
La historia de Lizandra Góngora es un ejemplo de la represión y la lucha por la libertad en la isla. Un número creciente de mujeres activistas en Cuba enfrentan condiciones carcelarias deplorables, incluyendo la negación de atención médica adecuada, lo que les trae evidentes consecuencias físicas y psicológicas.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder