Mariana Fernández León, manifestante del 11j, podrá continuar su proceso de asilo en EUA
Tras las protestas del 11J, Mariana fue sancionada a cuatro años de “trabajo correccional sin internamiento” y Yaneris, su hermana, a siete años de prisión, por lo que ambas decidieron huir de Cuba.
Mariana Fernández León, una joven cubana que participó en las protestas del 11J, fue aprobada el 24 de septiembre en su entrevista de “miedo creíble” en Estados Unidos.
Esta aprobación es fundamental, ya que le permite reabrir su caso de asilo político, un proceso que había quedado pendiente debido "a que no fueron procesadas bien cuando llegaron en una embarcación a Estados Unidos procedentes de la isla en 2022", según una entrevista en Telemundo 51.
Mariana, junto a su hermana Yaneris Redondo León, participaron en las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021 en La Habana. Ella fue condenada a 4 años de “trabajo correccional sin internamiento”. Mientras que Yaneris fue sancionada a “7 años de prisión”.
Ambas fueron detenidas en su hogar, golpeadas y maltratadas brutalmente. Al recibir estas condenas decidieron huir de Cuba.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder