Marithea: diosa del freestyle y orgullo afrocolombiano

En 2019, fue la primera mujer afrocolombiana en ganar una Regional de Red Bull. Desde entonces, no ha hecho más que escalar.

| Multimedia | 13/05/2025

Desde los 14 años, Maribel Camilo Gómez, más conocida como Marithea, encontró en el freestyle una forma de expresión poderosa. Su nombre artístico —una fusión entre Mari y thea (“diosa”, en griego)— anticipa su impacto en la escena: imbatible, coherente, explosiva.

En 2019, fue la primera mujer afrocolombiana en ganar una Regional de Red Bull. Desde entonces, no ha hecho más que escalar:

  • Campeona Nacional de Red Bull Batalla Colombia 2021
  • Campeona internacional de God Level All Stars 2vs2 (junto a Chuty)
  • Campeona de Red Bull Batalla 5 Vidas 2023 (el fragmento que les compartimos es de la batalla final vs GAZIR). 

Más allá de las batallas, Marithea también compone y estudia música. 

“Cuando improvisa toma el control total de la batalla, se anticipa y tiene facilidad para la respuesta sin dejar de lado la coherencia y el contenido. Su estilo es espontáneo, puro, incisivo y contundente, manteniéndose siempre firme en el punchline y manejando el ataque y la defensa”, se puede leer en la página de Red Bull Batalla sobre ella. 

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)