Personas desaparecidas | El caso de Yoan Cruz y la inmovilidad institucional ante las desapariciones en Cuba

En el caso de Yoan Cruz confluyeron varias negligencias, entre ellas que su familia nunca recibió ningún tipo de acompañamiento institucional tras reportarlo como desaparecido.

Yoan Cruz (50 años) desapareció el 3 de junio de 2025 en La Habana, y murió el 4 de julio en el Hospital Julio Trigo. Había sido internado en un “centro para deambulantes” en los días previos. Su hermano Yoel Cruz había denunciado la desaparición en la estación de Aguilera. Además de acudir, en al menos dos ocasiones, a ese mismo hospital (18 y 21 de julio) sin recibir información.

El silencio del Estado ante las desapariciones

Las desapariciones en Cuba constituyen un tema de extrema sensibilidad y alta relevancia en materia de derechos humanos. La ausencia de protocolos oficiales para la búsqueda de personas, la inexistencia de registros públicos y la falta de actualización y seguimiento a las familias de personas desaparecidas figuran entre las denuncias más recurrentes de la sociedad civil cubana frente a las autoridades.

La familia de Yoan supo de su fallecimiento únicamente el 30 de julio, cuando ya había sido enterrado días antes. Las autoridades no notificaron a sus familiares en el momento de su muerte, pese a contar con todos sus datos de contacto.

Yoan era paciente de esquizofrenia, pero llevaba nueve meses sin poder acceder a su medicación por falta de fármacos en el país. Su hermano denuncia que nunca recibió apoyo de las autoridades.

En Cuba, la desaparición de personas se enfrenta a un muro de silencio y a la inexistencia de una alerta nacional oficial. Alerta similar a la #AlertaAmber, de otros países, que permita una movilización rápida de las fuerzas del orden y la ciudadanía.

Este vacío institucional, no solo dificulta el hallazgo de las personas desaparecidas, sino que también oculta la magnitud real del problema bajo una opacidad estadística que impide conocer cuántas personas hay desaparecidas.

La ausencia de protocolos de búsqueda y el desamparo de las familias

Este testimonio de Yoel Cruz, compartido con las gestoras de No Me Olvides, una campaña impulsada por los observatorios independientes de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí te Creo en Cuba (YSTCC), revela la desprotección extrema en la que se encuentran las familias de los cubanos desaparecidos dentro y fuera de la isla.

Las familias de los desaparecidos, denuncian frecuentemente que las autoridades tardan días en aceptar las denuncias. En muchos casos, restan importancia a los hechos, dejando el peso de la búsqueda exclusivamente sobre los hombros de los allegados.

Redes de esperanza: Iniciativas ciudadanas frente a la inacción

Un hito en este esfuerzo ha sido la creación de las alertas ciudadanas #AlertaYeniset y #AlertaMayde, orientadas a movilizar a la comunidad para reportar desapariciones en tiempo real.

#AlertaYeniset está enfocada en la desaparición de mujeres, mientras que #AlertaMayde se dedica a la localización de niñas y niños. Ambas iniciativas, impulsadas por la activista Marta María Ramírez desde 2023, funcionan como herramientas ciudadanas de presión social 

Estas alertas buscan además que cada desaparición sea difundida con la mayor cantidad de información posible. Para ello, organizaciones y activistas de la sociedad civil ha consensuado una ficha básica de datos que facilite la búsqueda, la cual incluye:

  • Nombre completo
  • Alias
  • Confirmación de denuncia ante la PNR (número de registro y fecha)
  • Descripción física
  • Color de pelo
  • Color de ojos
  • Estatura
  • Edad
  • Marcas identificables (lunares, tatuajes, cicatrices)
  • Enfermedades crónicas
  • Medicación
  • Ropa que vestía la última vez que fue vista
  • Lugar y fecha en que fue vista por última vez
  • Lugar de residencia
  • Teléfonos u otros datos de contacto
  • Cualquier otro dato relevante para la búsqueda

Mientras el Estado cubano no asuma su obligación de garantizar mecanismos efectivos de búsqueda, notificación y acompañamiento, serán la sociedad civil y las redes de solidaridad quienes continúen intentando llenar ese vacío, al tiempo que presionan al régimen para que actúe, ya que este concentra el control de todas las instituciones y criminaliza el trabajo de las organizaciones y de los medios de prensa independientes.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)