Rosa María Payá plantea 2026 como año clave para una transición democrática en Cuba
En un video publicado en X, la opositora Rosa María Payá afirmó: “La demanda del pueblo es clara: los cubanos están luchando por un cambio total del sistema”.
La activista cubana Rosa María Payá Acevedo, difundió en su cuenta de X este 30 de diciembre un mensaje político. En el cual pide a la comunidad internacional, respaldar una “transición” en Cuba, y sostuvo que el país cierra 2025 en una crisis humanitaria.
Rosa María Payá: “Los cubanos estamos listos para el cambio”
En un video asociado a esa publicación, Payá afirmó: “los cubanos estamos listos para el cambio, los cubanos estamos listos para realizarlo y llevar a la isla hacia el futuro”. Añadió, que “no es el momento de improvisar”. Reclamó “un plan… una hoja de ruta… e implementarla hasta el final”. Con gran énfasis en la articulación entre quienes están dentro de la isla y el exilio.
La crisis humanitaria en Cuba se caracteriza, por la escasez de alimentos y medicinas, apagones generalizados, inflación y un éxodo masivo. Este escenario impacta de forma negativa especialmente en mujeres y niñas.
Payá explica que “Una Cuba libre beneficia a todos”
En el cuerpo del mensaje, Payá escribió: “El año 2025 deja a Cuba en una catástrofe humanitaria causada por la dictadura.”
“En 2026:
– La demanda del pueblo es clara: los cubanos están luchando por un cambio total del sistema.
– Una Cuba libre beneficia a todos. Los gobiernos deben dar un paso al frente y apoyarla”.
Ese encuadre se produce en un escenario de deterioro económico y social, aumento de la migración y restricciones más profundas al disenso. Con denuncias recurrentes sobre cierre del espacio cívico y hostigamiento sistémico a expresiones opositoras.
Rosa María Payá nació en La Habana, 1989. Es hija del opositor Oswaldo Payá, figura histórica del Movimiento Cristiano Liberación. Es conocida por impulsar la plataforma Cuba Decide, y por su activismo internacional en foros de derechos humanos.
En junio de 2025 fue elegida comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH/IACHR) para el período 2026–2029, en una votación realizada durante la Asamblea General de la OEA. Su candidatura fue promovida por Estados Unidos, lo que incrementó su visibilidad regional en los debates sobre democracia y derechos fundamentales.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder