Yurisleidis Remedios denuncia irregularidades en el reparto de donaciones tras el huracán Melissa
La ciudadana afirma, que las donaciones nunca llegarán a las manos de las personas necesitadas, y responsabiliza de ello a las estructuras locales de asistencia social.
La ciudadana cubana Yurisleidis Remedios, denunció públicamente en su perfil de Facebook irregularidades en la distribución de donaciones destinadas a familias vulnerables, tras el paso del huracán Melissa.
“Las donaciones no llegarán a las manos de las personas necesitadas”
Remedios relató que, durante una visita a familiares en Santiago de Cuba, presenció el reparto de equipos donados por parte de una mujer vinculada a los trabajadores sociales. Además, que esta persona habría admitido quedarse con varios equipos electrodomésticos y destinar parte de ellos a su propia familia, lo que la llevó a cuestionar si funcionarias de mayor rango en asistencia social estaban al tanto o implicadas.
La madre afirmó, que “las donaciones no llegarán a las manos de las personas necesitadas”. Hizo responsable de esta situación a las estructuras locales de asistencia social.
"¿Dónde están todas las cosas que nos pertenecen?"
La denunciante, beneficiaria del sistema de asistencia por su condición de madre de trillizos, sostuvo que aún no ha recibido los equipos que, según afirma, le corresponden. Aseguró que, pese a sus gestiones, la respuesta oficial ha sido que “no tenemos en este momento”, mientras ella sospecha, que parte de los recursos donados se estarían reteniendo o desviando.
Remedios también señaló, inconsistencias en la entrega de recursos escolares. Explicó que la hicieron firmar un documento que acreditaba la recepción de “ropa, zapato y mochila”, pero aseguró haber recibido únicamente las mochilas.
74,2 millones de dólares fueron entregados a Cuba tras el paso de Melissa
Tras el huracán Melissa, el sistema de Naciones Unidas lanzó para el oriente de Cuba, un plan de respuesta de 74,2 millones de dólares, complementado con 4,4 millones en acciones anticipatorias (4 millones del fondo de emergencia de la ONU y 400.000 de Noruega).
La Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC) aprobó además, un llamamiento de unos 15 millones de francos suizos (≈18 millones de dólares) para sus operaciones en la isla, a lo que se suman aportes bilaterales, donaciones en especie y contribuciones de cubanos dentro y fuera del país.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder