9 de febrero: Aniversario de La Marcha del Barro

Aunque la marcha no consiguió influir en el proceso parlamentario de forma inmediata, tuvo un impacto considerable en la conciencia pública.

| Mundo | 09/02/2022
EL 9 DE FEBRERO SE CELEBRA OTRO ANIVERSARIO DE LA MARCHA DEL BARRO
9 de febrero: Aniversario de La Marcha del Barro.

La Procesión Unida de Mujeres, o Marcha del Barro, fue una manifestación pacífica celebrada en Londres el 9 de febrero de 1907 y organizada por la Unión Nacional de Sociedades Femeninas por el Sufragio (NUWSS, por sus siglas en inglés), en la que más de tres mil mujeres marcharon desde Hyde Park Corner hasta el Strand en apoyo del sufragio femenino.

Mujeres de todas las clases sociales participaron en la que fue la mayor manifestación pública de apoyo al sufragio femenino vista hasta esa fecha. Adquirió el nombre de “Marcha del Barro” por el clima de ese día, en el que la incesante y fuerte lluvia dejó a las manifestantes empapadas y salpicadas de barro. Y aunque la marcha no consiguió influir en el proceso parlamentario de forma inmediata, tuvo un impacto considerable en la conciencia pública y en las futuras tácticas del movimiento.

Las grandes manifestaciones públicas pacíficas, que nunca se habían intentado, se convirtieron en características habituales de la campaña por el sufragio. El 21 de junio de 1908, alrededor de medio millón de personas asistieron al “Domingo de la Mujer”, una concentración convocada por la Unión Social y Política de Mujeres en Hyde Park.

Las marchas demostraron que la lucha por el sufragio femenino contaba con el apoyo de mujeres de todos los estratos que, a pesar de sus diferencias sociales, eran capaces de unirse y trabajar juntas por una causa común.