Alina Bárbara López Hernández en riesgo de ir a prisión por no aceptar la sanción que le impuso el régimen

“Siento orgullo al desacatar algo que me degradaría. La vida es una y el sentido que tiene es vivirla con la frente en alto, con dignidad y coherencia.”

| Mundo | Observatorio | 26/02/2024
Alina Bárbara López Hernández
Imagen: Alas Tensas

Este 24 de febrero, cuando venció el plazo a la académica cubana Alina Bárbara López Hernández para pagar la multa impuesta por el régimen en un proceso judicial fabricado por “desacato”, la intelectual reafirmó su negación a aceptar la sanción, por lo que podría ser incluso enviada a prisión.

La historiadora y académica cubana, aprovechado la coincidencia de la fecha con el 129° aniversario del reinicio de la guerra de independencia de Cuba, escribió una poderosa declaración en sus redes sociales donde afirmó que “En desacato: los derechos no se mendigan, se ejercen”.

López Hernández, bajo reclusión domiciliaria desde junio del 2023, desafía las restricciones impuestas por el Estado, y se niega a pagar una multa que considera injusta y que le permitiría salir de Cuba sin cargos. A través de su resistencia, rinde homenaje a José Martí y denuncia la falta de derechos políticos y la represión del Estado cubano. Su lucha destaca la importancia de la libertad de expresión y la participación ciudadana en la política, a pesar del acoso y las amenazas a su integridad y la de su familia.

En un post publicado en su perfil de Facebook, López Hernández denuncia la persistente falta de derechos políticos y la represión ejercida por el gobierno actual.

Desconozco, al escribir estas líneas si me permitirán llegar al monumento al Apóstol en el Parque de la Libertad de Matanzas, mi ciudad-prisión desde el 14 de junio del pasado año, cuando se me instruyó de cargos y se me impuso la medida accesoria de reclusión domiciliaria.

Y comenta la decisión que ha tomado respecto a la sanción que le impusieran en el juicio a puertas cerradas de noviembre de 2023 en el que se le declaró culpable de desobediencia.

Ayer venció el plazo para pagar una multa indigna, que fue la sanción que me impuso un también indigno tribunal. Si la pago me ponen alfombra roja para salir de Cuba: me quitan la regulación, la reclusión y ni antecedentes penales tendría. Pero aceptarme como culpable significaría admitir que soy un medio básico, un mueble sin voluntad movido por Seguridad del Estado, que ha visto en el Acuerdo 9151, adoptado por el Consejo de Ministros en agosto de 2021, una patente de corso para amordazar la libertad de expresión y la participación de la ciudadanía en la vida política de nuestra Patria. Como estos son derechos inalienables, no puedo entrar en ese juego del palo y la zanahoria, vieja estrategia que conmigo no les ha resultado.

La profesora debía pagar 250 cuotas de 30.00 CUP cada una, como condición para que se le retiren las limitaciones de movilidad y la prohibición de salida del país.

Pasaporte de Alina B. López Hernández. Imagen: Facebook de Alina B. López Hernández
Pasaporte de Alina B. López Hernández. Imagen: Facebook de Alina B. López Hernández

Respecto a la violencia política de la que ha sido víctima, Alina Bárbara comenta:

Este acoso comenzó en realidad el 25 de octubre de 2022, cuando Contrainteligencia vino a la puerta de mi casa a citarme para ser “entrevistada”. En aquel momento yo jamás había salido al espacio público a hacer una manifestación ni acto alguno de desobediencia civil. Era solo una historiadora, una científica social, una ciudadana, que escribía con honestidad y argumentos sobre la realidad de mi país, con el único interés de aportar a las transformaciones que este necesita.
Cuando me asesoré legalmente decidí no acatar y presenté una queja en fiscalía que fue atendida. Seguridad del Estado no me citó más durante unos meses, pero comenzaron un camino de acoso y presiones: negociaron con el director de La Joven Cuba mi salida de ese medio a cambio de su apoyo explícito al mismo —tengo pruebas de lo que digo y también lo saben otras personas que abandonaron el medio por estar en desacuerdo con esa decisión—; intentaron secuestrarme ejerciendo violencia física sobre mí el día 6 de abril del 2023, cuando protestaba por la detención arbitraria del escritor y periodista Jorge Fernández Era; me regularon e impidieron mi viaje a un evento académico de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana en agosto de 2023; acosaron a mis hijas y a mi yerno; y me han privado del servicio de Internet en varias ocasiones.
El 13 de junio fui citada por segunda vez a “entrevista” y de nuevo rehusé. El colofón fue mi detención en plena vía el 14 de junio, día en que fui instruida de cargos y comenzó un proceso que ha sido bastante conocido y culminó con la apelación en el Tribunal Provincial de Matanzas que ratificó mi culpabilidad por un supuesto delito de desobediencia.

Alina Bárbara López Hernández, profesora y académica que declara nunca haber “militado en ninguna organización política”, comenzó a realizar protestas pacíficas todos los meses en el matancero Parque de la Libertad. Entre sus reclamos se encontraban la liberación inmediata de todos los presos políticos sin exilio obligatorio, la creación de una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente, con el fin de redactar una nueva Constitución, y que el Estado se ocupara urgentemente de ancianos y personas vulnerables.

Hacia el final de sus publicación, Alina B. López ratifica el orgullo que siente al “desacatar algo que la degradaría”, y apunta, a modo de manifiesto:

La vida es una y el sentido que tiene es vivirla con la frente en alto, con dignidad y coherencia. Estoy a disposición de las autoridades y no pienso resistir al arresto si vienen por mí, pero les aseguro que si me llevan presa voy a observar, guardar en mi memoria y denunciar cuando salga todo lo que vea dentro de prisión.

“Como diría la gran Nina Simone”, declara, “la libertad es la ausencia de miedo”. Y deja claro que a partir de este momento no usará más el cartel en blanco al cuello, “he demostrado que no lo necesito”.

No les temo y seguiré participando libremente en la vida política de mi país, del que tampoco pienso irme. Es hora de que prioricemos a Cuba por encima de nuestras necesidades. Ella nos necesita a todos.

“Pueden quedarse con mi pasaporte. Aquí les dejo una foto simbólica de lo que hice con el que está vencido.”, concluyó.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)