Crisis económica, represión y protestas masivas en Irán

Las protestas en Irán han dejado al menos 45 muertos, miles de detenidos y el país al borde de un colapso que amenaza con derribar al régimen islámico.

| Mundo | Noticias | 09/01/2026
Protestas en Irán.
Protestas en Irán.

El 28 de diciembre de 2025 los comerciantes del Gran Bazar de Teherán, agobiados por la crisis económica y la inflación, cerraron sus tiendas e iniciaron una huelga que en pocos días se hizo masiva.

La crisis había comenzado a gestarse en junio de 2025, con el conflicto entre Israel e Irán. En septiembre, los organismos internacionales congelaron los activos iraníes en el extranjero y la ONU volvió a imponer sanciones a su programa de misiles balísticos. A ello se sumó el déficit crítico de gas y los cortes de electricidad que han paralizado prácticamente la industria.

Para inicios de diciembre la inflación se había disparado hasta un 42.2% y el Banco Central de Irán puso fin a un programa que permitía a algunos importadores adquirir divisas a una tasa de cambio ajustada. Los comerciantes respondieron aumentando los precios de productos básicos como aceite de cocina y pollo, que en algunos casos desaparecieron por completo del mercado. Pero eventualmente la crisis los obligó a cerrar sus comercios.

La escalada nacional y la respuesta del régimen

Las protestas se intensifican en Irán.
Las protestas se intensifican en Irán.

Tras el comienzo de la huelga, los estudiantes de diversas universidades se unieron a la protesta, impulsando reclamos que iban más allá de la cuestión económica. La Universidad Allameh de Teherán y la residencia universitaria de Khajeh Nasir llamaron a la unidad popular contra el régimen islámico bajo las consignas “¡Estamos todos juntos!” y “¡Muerte al dictador!” En apenas dos días las protestas se extendieron a ciudades como Isfahán, Shiraz y Mashhad.

La represión no se hizo esperar. Según la Misión de Investigación de la ONU, el 1 de enero las fuerzas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) dispararon con munición real a los estudiantes y profesores, matando a 9 personas, casi todas jóvenes menores de 30 años. El sábado 3, en Malekshahi, el CGRI respondió con extrema brutalidad a las protestas, para entonces las víctimas sumaban ya 18 personas.

El 7 de enero, el levantamiento popular abarcaba 92 ciudades en 27 de las 31 provincias iraníes, e implicaba a todos los sectores de la sociedad. El pueblo exigía que Irán deje de financiar las milicias de Gaza y el Líbano mientras la población del país se ahoga entre la pobreza, la inflación y el desempleo. En regiones de mayoría kurda y muy empobrecidas, las multitudes incendiaron las calles gritando “Muerte a Jamenei”.

Ese mismo día el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió: “Intervendremos en Irán si empiezan a matar gente como lo han hecho en el pasado”. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también expresó su respaldo a los manifestantes.

El día 8, desde su exilio, el príncipe heredero Reza Pahlaví, hijo del último sha de Irán, llamó a los iraníes a continuar en las calles hasta lograr la caída del régimen y pidió el apoyo de Estados Unidos. Desde entonces la intensidad y escala de las protestas aumentaron, con asaltos a los cuarteles de la policía y otras instalaciones del gobierno. En Teherán, el líder supremo Ali Jamenei respondió diciendo que las manos de Trump estaban manchadas de sangre iraní, al tiempo que cortaba los servicios de internet y telefonía a nivel nacional.

Luego de 13 días de protestas, la ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA) ha registrado hasta el 9 de enero más de 2200 detenidos y al menos 45 muertos, incluidos ocho niños.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)