Estados Unidos define tres etapas para la transición en Venezuela
Como parte del plan de transición diseñado por el gobierno estadounidense, Venezuela deberá poner fin a sus relaciones con China, Rusia, Irán y Cuba.
En declaraciones a The New York Times, Donald Trump ha dicho que “solo el tiempo dirá” cuánto tiempo permanecerá Venezuela bajo la supervisión de Estados Unidos. Cuando el entrevistador le preguntó si serían seis meses o un año, Trump respondió: “Yo diría que mucho más”, y añadió que pensaba reconstruir el país “de una manera muy rentable”, utilizando para eso el petróleo venezolano. Respecto a Delcy Rodríguez, comentó que se están “llevando muy bien” y que “nos está dando todo lo que consideramos necesario”.
El vicepresidente J. D. Vance, por su parte, explicó a la cadena Fox News que Estados Unidos mantiene un control estricto sobre el comercio del petróleo venezolano dentro y fuera del país: “Controlamos los recursos energéticos, y le decimos al régimen, se te permite vender el petróleo siempre y cuando le convenga a Estados Unidos”, dijo.
Las tres etapas de la transición en Venezuela
El secretario de Estado Marco Rubio describió ante el Congreso estadounidense las tres fases del plan diseñado para la transición en Venezuela: “El primer paso es la estabilización del país. No queremos que caiga en el caos”, afirmó. Parte de esa estabilización es lo que ha llamado “cuarentena”, que incluye impedir el comercio ilegal y la incautación de barcos que participen en el contrabando de combustible. Estados Unidos espera recibir entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de Venezuela y venderlo a precios de mercado, garantizando que la ganancia se emplee “para beneficiar al pueblo venezolano, no a la corrupción ni al régimen”.
La segunda etapa, dijo Rubio, “consiste en garantizar que las empresas estadounidenses, occidentales y de otros países tengan acceso al mercado venezolano de forma justa”, al tiempo que “se comenzará a generar un proceso de reconciliación nacional [...] para que las fuerzas de la oposición puedan ser amnistiadas y liberadas de las cárceles o repatriadas al país”. Todo esto como preparación para la tercera y última etapa, que será la transición política.
Como parte del plan diseñado por Estados Unidos, Venezuela ha suspendido los envíos de petróleo a China, su principal comprador, y solo está cargando buques destinados a la petrolera estadounidense Chevron, que es hasta el momento la única empresa autorizada a adquirir el crudo venezolano.
Según informes de funcionarios citados por la cadena ABC, Trump le exigió a Delcy Rodríguez que Venezuela deberá poner fin a sus relaciones con China, Rusia, Irán y Cuba antes de que se le permita extraer y comercializar su petróleo.
El gobierno de China ha cuestionado las acciones “hegemónicas” de Estados Unidos en un comunicado dado a conocer el jueves 8 de enero por un portavoz de su Ministerio de Comercio: “La cooperación económica y comercial entre China y Venezuela es una cooperación entre Estados soberanos, protegida por el derecho internacional y las leyes de ambos países, y otros países no tienen derecho a interferir”.
Colombia, Chile, México y Brasil han cuestionado también el control estadounidense sobre el crudo venezolano en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).
México continúa enviando petróleo a Cuba

En medio de las tensiones, México se ha convertido desde inicios de año en el único suministrador de combustible al régimen cubano. Según el Financial Times, los envíos de petróleo mexicano ascendieron en 2025 un 56% con respecto a 2024 y promediaban poco más de 12 mil barriles diarios; lo que equivale al 44% de las importaciones de crudo cubanas. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha explicado que en la actualidad no se está enviando más petróleo a Cuba del que antes se enviaba, y que estos envíos se realizan “por distintas razones: una son contratos, otra son ayuda humanitaria”, dijo.
Desde fines de diciembre, la subsecretaria adjunta para México y Canadá del Departamento de Estado de EE.UU., Katherine Dueholm, pidió al gobierno de Sheinbaum reconsiderar su apoyo a Cuba: “El Departamento de Estado continúa presionando a México para que desempeñe un papel regional constructivo, alineado con los objetivos de la política exterior de Estados Unidos”, dijo.
La congresista de Florida, María Elvira Salazar, señaló también en diciembre que México debía dejar de apoyar a los dictadores de Venezuela y Cuba, y unirse a los esfuerzos de Estados Unidos “en defensa de la libertad, la democracia y el futuro del hemisferio occidental”.
Todavía es difícil prever qué efecto tendrán en Cuba la reciente captura de Nicolás Maduro y la lenta transición que Estados Unidos ha diseñado para Venezuela. Pero con la economía en caída libre y una crisis multifactorial que desde hace ya varios años desangra a la isla, muchos analistas consideran que el fin del régimen está hoy más cerca que nunca.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder