Me llamo Geminis
"Nonardo Perea irrumpe en la habitación, ahora aparece con ropas 'femeninas'. Es la primera vez que no usa el vestuario amarillo".
La mentira humana es mi más reciente producción audiovisual que realizo gracias a la beca de resiliencia para artistas migrantes, patrocinada por PEN Internacional y Artist at Risk Connection. Aunque aún está en proceso de edición quería compartirles algunos detalles e imágenes fijas de la misma en esta columna. También anunciarles que un primer corte del material se podrá presenciar en Madrid próximamente.
En mi red social de Instagram @pnonardo, que es la red social donde estoy más activo, iré publicando información sobre dicha presentación. También compartiré el tráiler de la película que en este momento está en proceso de realización por la editora, productora y artista visual: Aminta D’Cárdenas.
Es importante destacar la importancia de esta beca de creación para artistas cubanas y cubanos, ya que ha ayudado a que 10 proyectos individuales hayan podido salir a la luz. El programa nos ha ofrecido apoyo financiero y ha impulsado nuestra formación y crecimiento como artistas independientes exiliados.
Además del video que acompaña esta columna quiero compartirles un momento del guion de la película para que vayan observando cuál es el tono del filme.
XXIV. INT. ESCALERAS. NOCHE. LUCES DE BOMBILLAS
(Plano secuencia hasta que él se sienta en la cama.)
El chico va vestido de negro, sube por las escaleras, llega al piso y se da cuenta de que la puerta está abierta, y entra.
Geminis:
Hola…hola
Entra a la casa y se adentra directamente en la habitación.
Subjetiva del chico: Dibujos colgados en la pared de la habitación. La cámara repasará lentamente cada una de las imágenes.
Los observa y luego se sienta en una esquina de la cama. (Plano general) desde donde está sentado continúa descubriendo todo a su alrededor.
Nonardo Perea irrumpe en la habitación, ahora aparece vestido con ropas "femeninas". Es la primera vez que no usa el vestuario amarillo".
Nonardo:
(cambia un poco la voz)
Hola
(Sonríe al chico)
Entra y se sienta en otra esquina de la cama. Ambos se miran y sonríen, hay un silencio que trasmite cierta tensión.
Nonardo:
(Rompe el silencio)
¿Estás bien?
(Sigue mirándolo y sonríe)
Geminis:
(También sonríe y no deja de mirarle)
Sí, estoy bien
Se quedan en silencio por un tiempo, y se miran uno al otro, en un momento el chico voltea su cabeza para mirar a los dibujos que cuelgan en la pared del fondo y rompe el silencio.
Geminis:
¿Dibujas?
Nonardo:
(Primero lo mira a él, luego mira los dibujos y sonríe)
Sí.
Geminis:
(Sonríe y vuelve a repasar los dibujos con la mirada)
¿Quién es él?
Nonardo:
(Por un momento mira los dibujos, y luego centra su mirada en el chico)
Alguien que está en mi mente, y en mi corazón, pero que no existe.
(Habrá otro tiempo de silencio)
Nonardo:
¿Cuál es tu nombre real, si se puede saber.
Geminis
(Lo mira y sonríe)
Claro que lo puedes saber. Me llamo Geminis.
Nonardo Perea
(La Habana, 1973). Narrador, artista visual y youtuber. Cursó el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso del Ministerio de Cultura de Cuba. Entre sus premios literarios se destacan el “Camello Rojo” (2002), “Ada Elba Pérez” (2004), “XXV Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios” (2003- 2004), y “El Heraldo Negro” (2008), todos en el género de cuento. Su novela Donde el diablo puso la mano (Ed. Montecallado, 2013), obtuvo el premio «Félix Pita Rodríguez» ese mismo año. En el 2017 se alzó con el Premio “Franz Kafka” de novelas de gaveta, por Los amores ejemplares (Ed. Fra, Praga, 2018). Tiene publicado, además, el libro de cuentos Vivir sin Dios (Ed. Extramuros, La Habana, 2009).
Responder