Mi silencio en Ginebra
Nonardo Perea comparte algunas de sus experiencias como artista y activista exiliadx, en el marco del evento "¿Qué le espera a Cuba?".
Pudo haberse tratado de una performance, donde en el tiempo que me tocaba leer mi presentación, hubiese decidido guardar silencio a modo de protesta, pero no fue el caso. Resulta que justo en el momento que tenía hacer mi discurso el pasado 22 de marzo, en Ginebra, me asaltó un ataque de pánico. Sé que se trató de eso porque no es la primera vez. Me ha sucedido cuando he estado en situaciones de mucho estrés, aunque también seguro me ocurre debido a factores que aún no lo logro identificar muy bien.
Desde mi llegada a Ginebra participé de varias reuniones donde debí recordar y contar, reiteradas veces, toda la represión que viví estando en Cuba. Creo eso me sobrecargó, y me paralizó al momento de realizar mi speech.
Esta presentación se iba a realizar en el marco del evento ¿Qué le espera a Cuba?, que se trataba de "una reflexión sobre los resultados del EPU y los futuros retos para la sociedad civil independiente del país". En él también participaba la activista Kirenia Yalit Nuñez y estaba programada mi película, aún en proceso, La mentira humana así como el documental Dos patrias. En este último se visibilizaba la situación de la presa política Aymara Nieto.
Sin embargo, mientras escuchaba y me veía hablar en pantalla grande de cuánto me ha afectado el exilio, supe que no iba a poder decir nada más.
No puedo dejar de agradecer a las personas, representantes de las organizaciones coordinadoras de este evento: PEN Internacional, Artists at Risk Connection, Raza e Igualdad y LANI, que humanamente entendieron mi situación, y que de manera empática respetaron mi decisión.
Hoy en mi columna de Alas Tensas les presento en video las palabras escritas para la ocasión. No haber sido capaz de hacerlo me ha hecho sentir mal, porque considero que aquel era el momento justo, pero también considero que la proyección de La mentira humana, de algún modo sirvió para denunciar todo lo que está ocurriendo en Cuba con la falta de libertades y con los presos y presas políticas.
Nonardo Perea
(La Habana, 1973). Narrador, artista visual y youtuber. Cursó el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso del Ministerio de Cultura de Cuba. Entre sus premios literarios se destacan el “Camello Rojo” (2002), “Ada Elba Pérez” (2004), “XXV Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios” (2003- 2004), y “El Heraldo Negro” (2008), todos en el género de cuento. Su novela Donde el diablo puso la mano (Ed. Montecallado, 2013), obtuvo el premio «Félix Pita Rodríguez» ese mismo año. En el 2017 se alzó con el Premio “Franz Kafka” de novelas de gaveta, por Los amores ejemplares (Ed. Fra, Praga, 2018). Tiene publicado, además, el libro de cuentos Vivir sin Dios (Ed. Extramuros, La Habana, 2009).
Responder