ONU Mujeres: “la falta de priorización inmediata de la igualdad de género podría poner en peligro toda la Agenda 2030”
En su informe anual, ONU Mujeres llama la atención acerca de lo “significativamente por debajo de lo deseado” que se haya el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible.
El quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 5), plantea lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. El 7 de septiembre de 2023, ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU-DAES) presentaron su informe anual: “El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Panorama de género 2023”. Este informe revela una realidad preocupante a medio camino de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El progreso en el ODS 5 está significativamente por debajo de lo deseado.
Entre otras alarmas, “si las tendencias actuales persisten, más de 340 millones de mujeres y niñas, aproximadamente el 8% de la población femenina mundial, vivirán en la pobreza extrema para 2030”. Y una de cada cuatro experimentará inseguridad alimentaria moderada o grave. Un aspecto destacado del informe es la inclusión, por primera vez, de datos desglosados por sexo sobre las intersecciones entre género y cambio climático. Alarmantemente, se pronostica que, en el peor escenario climático, el cambio climático podría empujar a la pobreza a 158.3 millones adicionales de mujeres y niñas para mediados de siglo, superando en 16 millones al número total de hombres y niños en la misma situación.
El panorama presentado por el informe también señala que, aunque se han realizado esfuerzos a nivel global, la brecha de género en los puestos de poder y liderazgo persiste, y la próxima generación de mujeres continuará dedicando 2.3 horas diarias más que los hombres al trabajo doméstico no remunerado. El informe destaca que las mujeres de edad avanzada enfrentan mayores índices de pobreza y violencia. Subraya que en 28 de los 116 países para los que se dispone de datos, menos de la mitad de las mujeres de edad reciben una pensión. En 12 países, esta proporción es inferior al 10 por ciento.
Sarah Hendriks, Directora Ejecutiva Adjunta interina de ONU Mujeres, enfatiza la importancia crítica de este momento intermedio para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, instando a una acción colectiva y decisiva:
El “Panorama de género 2023” destaca la urgente necesidad de esfuerzos concretos para acelerar el progreso hacia la igualdad de género de aquí a 2030. Se subraya que se requiere una inversión adicional de USD 360.000 millones al año para lograr este objetivo en todos los aspectos globales clave. Adicionalmente, el informe advierte que la falta de priorización inmediata de la igualdad de género podría poner en peligro toda la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Maria-Francesca Spatolisano, Subsecretaria General de Coordinación de Políticas y Asuntos Interinstitucionales del ONU-DAES, subraya que la igualdad de género no es sólo un objetivo dentro de la Agenda 2030:
El informe concluye con otros datos impactantes. Algunos de ellos apuntan a que:
- Ningún país tiene al alcance de la mano la erradicación de la violencia de pareja, y sólo 27 cuentan con sistemas integrales de seguimiento y asignación presupuestaria para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
- El número de mujeres y niñas en contextos de conflicto ha aumentado de forma considerable, con consecuencias catastróficas. En 2022, el número de mujeres y niñas que vivían en estos contextos alcanzó los 614 millones, un 50 por ciento más que en 2017.
- A escala mundial, al ritmo actual de progreso, se calcula que 110 millones de niñas y mujeres jóvenes estarán sin escolarizar en 2030.
- La brecha laboral y salarial sigue siendo persistentemente elevada. Por cada dólar que ganan los hombres a nivel mundial en concepto de ingreso por trabajo, las mujeres ganan tan sólo 51 céntimos. Solamente el 61,4 por ciento de las mujeres en edad de trabajar forman parte de la fuerza de trabajo, frente al 90 por ciento de los hombres en edad de trabajar.
Harán falta nuevas proyecciones sobre inseguridad alimentaria, violencia de pareja, mujeres en contextos de conflicto, falta de educación para niñas y brecha salarial persistente. Estos datos refuerzan la necesidad de un enfoque integrado y holístico, mayor colaboración entre las partes interesadas, financiación sostenida y medidas de política efectivas para abordar las disparidades de género y empoderar a mujeres y niñas en todo el mundo.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder