Tras la caída de Assad: ¿Qué futuro espera a las mujeres en Siria?
Las fuerzas de Assad recurrieron al abuso sistemático contra mujeres y niñas como una estrategia para sembrar el terror.
Durante más de una década de guerra civil las mujeres sirias han soportado el peso de una brutalidad sin límites: violencia sexual utilizada como arma de guerra, crisis humanitaria y desplazamientos masivos que han sido objeto de denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos en gran parte del mundo.
Bajo el régimen de Bashar al-Assad, las fuerzas leales al dictador recurrieron al abuso sistemático contra mujeres y niñas como una estrategia para sembrar el terror y destruir comunidades enteras. Estas prácticas, documentadas por organizaciones como Human Rights Watch, han marcado a miles de supervivientes que enfrentan el estigma y la exclusión social en un país devastado por el conflicto bélico.
Represión contra las presas políticas
Lama Larin Jesry, presidenta de la asociación NISVA, relató a Artículo 14 su experiencia como prisionera en dos ocasiones bajo el régimen de Assad. La primera vez, en 2012, la detuvieron durante una protesta en Alepo. La segunda, en 2014, fue mucho peor, pues solo le faltaba una clase para graduarse de la universidad, pero pasó más de 100 días en prisión, donde sufrió torturas severas, incluyendo maltratos físicos y psicológicos.
Otra superviviente llamada Maryam contó al mismo medio cómo su participación en protestas y su trabajo en un hospital de campaña la convirtieron en un objetivo del régimen, por lo que la enviaron a prisión, donde luego sufrió torturas, humillaciones y abusos sexuales.
La joven siria recalcó que además de los traumas causados por los abusos en prisión las reclusas tienen que lidiar con grandes dificultades para reconstruir sus vidas tras salir de la cárcel, pues un gran “estigma cultural” recae sobre las sobrevivientes de estos centros penitenciarios al quedar en libertad.
Esperanza y temor tras la caída de Assad
La caída del régimen de Assad despertó una mezcla de esperanza y temor entre las mujeres sirias, pues activistas como Maria al-Abdeh, directora de Women Now for Development, ven en este momento una oportunidad única para construir una Siria más inclusiva.
Sin embargo, la activista advierte que el camino hacia una verdadera igualdad será arduo, especialmente bajo un liderazgo islamista como el de HTS.
Aunque el líder de HTS, Abu Mohammed al-Julani, prometió respetar los derechos de las mujeres y las minorías, las primeras señales son contradictorias, pues, en Alepo, su grupo ya ha implementado una policía de la moral para supervisar que las mujeres cumplan con normas de vestimenta.
Las mujeres sirias, en una situación muy delicada
En cualquier caso, la población femenina se encuentra en un momento alarmante. Según la ONU, en 2023 casi ocho millones de mujeres y niñas dependían de ayuda humanitaria para sobrevivir. Además, el desplazamiento interno afecta a más de 6,8 millones de personas, muchas de ellas mujeres, quienes enfrentan explotación, abusos y pobreza extrema.
En ese sentido, la directora regional del Fondo de Población de la ONU, Laila Baker, señaló que las mujeres sirias están en "su peor situación en años", enfrentando no solo los desastres causados por la guerra, sino también un aumento en la violencia doméstica, los matrimonios forzados y la trata de personas.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder