Varias aerolíneas dejan de volar a Cuba y otras ajustan sus vuelos

La imposibilidad de reabastecerse de combustible en Cuba ha obligado a las aerolíneas de varios países a suspender o reducir la frecuencia de sus vuelos a la isla.

| Mundo | Noticias | 11/02/2026
La falta de combustible para aviones en Cuba obliga a las aerolíneas internacionales a ajustar sus vuelos.
La falta de combustible para aviones en Cuba obliga a las aerolíneas internacionales a ajustar sus vuelos.

Tras la notificación por parte de las autoridades cubanas de que los vuelos comerciales no tendrían posibilidad de repostar en ninguno de los nueve aeropuertos internacionales del país, varias aerolíneas han comenzado a tomar medidas, ya sea haciendo paradas en otros países, reduciendo la frecuencia de sus vuelos o cancelando totalmente sus viajes mientras esta situación persista.

La crisis de combustible ha empujado al régimen de La Habana a implementar una serie de drásticas acciones que afectan también al turismo, una de las principales fuentes de ingreso de la isla desde la última década del siglo XX. La industria turística cubana no logró recuperarse tras la pandemia de Covid-19 y ahora enfrenta un panorama desolador, con hoteles que cierran y turistas varados a la espera de vuelos de emergencia que los retornen a sus países de origen.

Canadá

La compañía Air Canada, la aerolínea más grande de ese país, informó la suspensión de sus vuelos a Cuba desde el lunes 9 de febrero debido a la falta de combustible para aviones en la isla. En los próximos días, Air Canada realizará vuelos ferry para recoger a los cerca de 3000 pasajeros que aún permanecen en la isla, para lo cual “cargará combustible adicional y hará escalas técnicas, de ser necesario, para reabastecerse en el trayecto de regreso”.

Air Canada operaba hasta ahora unos 16 vuelos semanales a Cuba desde Toronto y Montreal. Otras dos compañías canadienses, como WestJet y Air Transat, también anunciaron que mientras esta situación persista dejarán de operar en Cuba.

WestJet, la segunda aerolínea más importante del país norteamericano, planea “una retirada ordenada de nuestras operaciones de invierno a Cuba” y comenzó a reembolsar íntegramente a sus viajeros afectados, ofreciendo la opción de modificar su reserva hacia un destino diferente sin que esto implique recargos o penalizaciones. También informó que comenzará a enviar aviones vacíos a Cuba, cargados con combustible adicional, para devolver a Canadá a sus clientes.

Air Transat, por su parte, dijo que todos sus vuelos con destino a Cuba están suspendidos hasta el 30 de abril, aunque también participará en las operaciones especiales de repatriación de ciudadanos canadienses.

Estados Unidos

En Estados Unidos, el congresista republicano de Florida, Carlos Giménez, pidió el jueves 5 de febrero a las aerolíneas American Airlines, Delta Air Lines y otras que viajan a la isla, suspender todos sus vuelos a ese destino: “Los persistentes vuelos comerciales a Cuba directamente benefician al régimen, no al pueblo cubano, y contradicen la ley de EE.UU. y décadas de política bipartidista diseñada para negar recursos y legitimidad a la dictadura”, explicó.

Giménez, que preside el Subcomité de Transporte y Seguridad Marítima de la Cámara de Representantes, insistió en que “continuar con tales operaciones representa el riesgo de legitimar y sostener financieramente un gobierno que reprime a sus ciudadanos, amenaza la estabilidad regional, y actúa en directa oposición a los intereses de seguridad de EE.UU.”

Delta Air Lines, que opera un vuelo diario de Miami a La Habana, está analizando el problema, pero hasta ahora asegura que los vuelos continuarán sin cambios. También se mantienen hasta el momento los vuelos de American Airlines y Southwest Airlines, las cuales han exigido que sus aviones carguen suficiente combustible en sus viajes a Cuba.

América Latina

La aerolínea estatal venezolana Conviasa ha anunciado cambios en su programación de viajes a La Habana y Managua, reduciéndola a un solo vuelo diario de ida y vuelta entre Caracas y esos destinos hasta el 19 de febrero. La razón de ese cambio, según Conviesa, no es solo la falta de combustible para aviones en Cuba, sino también la decisión del gobierno nicaragüense de exigir visa a los viajeros cubanos.

Por su parte, las aerolíneas mexicanas Aeroméxico y Viva Aerobus han confirmado que seguirán operando sin cambios sus vuelos a Cuba, al igual que las colombianas Copa Airlines y Wingo.

Europa

Desde el continente europeo continuarán viajando a Cuba, pero harán escalas técnicas para cargar combustible en otros países, Air France, Iberia y Air Europa. En el caso de Iberia, sus directivos han señalado: “Ante las actuales dificultades de abastecimiento en Cuba, Iberia ha activado una flexibilización de tarifas para aquellos clientes con billetes ya emitidos que deseen realizar cambios voluntarios en su viaje”. También aseguran que hasta el momento no están considerando modificar o cancelar sus operaciones entre Madrid y Cuba, pero se mantienen atentos a la situación “con el fin de adoptar las medidas que sean necesarias”.

Rusia

La Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR) informó que Rossiya, aerolínea filial de Aeroflot, interrumpirá sus operaciones regulares hacia Cuba a partir del 12 de febrero ante la imposibilidad de reabastecer sus aeronaves en la isla, mientras que Nordwind Airlines introducirá “ajustes forzosos” en su programación, aunque hasta ahora espera mantener sus vuelos a Holguín y Varadero.

Rossiya realizará varios vuelos ferry para evacuar a los turistas rusos que se encuentran en La Habana y Varadero, pero luego de esto suspenderá sus viajes hasta que se garantice la posibilidad de reabastecerse de combustible en Cuba.

Según ATOR, se ha establecido el reembolso total del costo de los boletos para todas las personas cuyos viajes se cancelen, y las autoridades continúan buscando “alternativas para reanudar la programación de vuelos en ambas direcciones”.

Una crisis sin precedentes

Cuba enfrenta una crisis múltiple de larga data, provocada por malas decisiones económicas y políticas que han sumido al país en la pobreza y la angustia. La brutal represión del disenso, el éxodo masivo y la pérdida de aliados tradicionales como Venezuela, colocan al régimen ante una situación sin paralelos en su historia. La suspensión de vuelos comerciales internacionales a la isla y la paralización del turismo añaden complejidad a un escenario mucho más sombrío que el Período Especial en la última década del siglo XX, y la decretada “Opción Cero” parece ser el preámbulo de un colapso total.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)