Cuba vota en la ONU contra el retorno de los niños ucranianos deportados por Rusia

La Asamblea General de Naciones Unidas exigió a Rusia el regreso inmediato, seguro e incondicional de los niños ucranianos deportados ilegalmente.

| Noticias | Observatorio | 05/12/2025
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, habla en la Asamblea General de ONU el 25 de septiembre de 2024.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, habla en la Asamblea General de ONU el 25 de septiembre de 2024.

Durante una sesión especial de emergencia, la Asamblea General de la ONU aprobó el miércoles 3 de diciembre de 2025 una resolución que exige a Rusia el retorno de los niños ucranianos deportados por la fuerza a territorio ruso. con 91 votos a favor, 12 en contra y 57 abstenciones, la resolución “Retorno de los niños ucranianos” rechaza la deportación ilícita de miles de niños ucranianos y el cambio forzoso de su nacionalidad, así como su entrega en adopción y su adoctrinamiento, hechos que violan abiertamente el derecho internacional.

La ONU exigió también a Rusia información sobre el paradero de todos los niños deportados, su estatuto jurídico actual y su estado de salud; y pidió a las organizaciones de vigilancia internacionales y humanitarias que verifiquen la situación de los niños y tomen todas las medidas necesarias para asegurar su regreso inmediato, seguro e incondicional a Ucrania.

“Imagina que eres un joven de 16 años en un día normal [...] cuando, de repente, unos soldados armados con ametralladoras y con pasamontañas para ocultar sus rostros irrumpen en tu casa. Te obligan a subir a su vehículo y te llevan a un destino desconocido, y te encuentras atrapado durante meses en una pesadilla, con un nombre diferente”, declaró la presidenta de la Asamblea General, Annalena Baerbock, antes de la votación, refiriéndose a uno de los miles que han sido trasladados ilegalmente.

La representante de Ucrania, Mariana Betsa insistió, por su parte, en que esta resolución “no tiene que ver con la política. Tiene que ver con la humanidad”, y recordó que las llamadas “operaciones de rescate” rusas son, en realidad, acciones militares para matar a los padres y secuestrar a sus hijos: “Es inconcebible que alguien pueda considerar a los niños como trofeos de guerra”, dijo.

Hasta el momento Rusia ha deportado a unos 20 mil niños ucranianos, pocos han sido devueltos pero la mayoría de ellos no se han podido localizar. Mientras, Rusia asegura que el tema de las deportaciones forzosas es una “mentira particularmente cínica” y que el país “está abierto a la cooperación en asuntos de asistencia a niños”.

Entre los doce países que votaron contra la resolución de la ONU se encuentran aliados estratégicos de Rusia como Corea del Norte, Irán y Nicaragua. Cuba, fiel al régimen de Vladímir Putin, también votó en contra. Como en todas las ocasiones anteriores, desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en 2022, el gobierno de la isla ha apoyado ciegamente a Putin. Esta actitud, y el alistamiento de miles de cubanos como mercenarios al servicio de las tropas invasoras rusas, provocó que el pasado mes de octubre Ucrania anunciara el cierre de su embajada en La Habana, acusándola de “complicidad en la agresión” al pueblo ucraniano.

Con este nuevo voto a favor de Rusia, el régimen de Díaz-Canel se aleja aún más del reconocimiento de los derechos humanos, en especial de los niños víctimas de una guerra de ocupación que él mismo apoya.

Niña ucraniana desplazada por la guerra espera en un cruce fronterizo con Polonia, abril de 2022. Foto: Sergei Grits
Niña ucraniana desplazada por la guerra espera en un cruce fronterizo con Polonia, abril de 2022. Foto: Sergei Grits

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)