Policía política detiene a activista Lara Crofs mientras entregaba comida y ropa a personas vulnerables

La activista fue detenida junto a su pareja mientras distribuía ayuda solidaria en La Habana; tras su liberación denunció confiscaciones y advirtió que no interrumpe su labor.

| Noticias | 15/02/2026
La activista Lara Crofs junto a una de las personas que recibió ayuda.
La activista Lara Crofs junto a una de las personas que recibió ayuda.

La activista Yamilka Laffita, conocida como Lara Crofs en redes, fue detenida este 13 de febrero mientras trasladaba ayudas destinadas a personas desamparadas en las calles habaneras. La información trascendió a partir de una denuncia del periodista independiente José Luis Tan Estrada, quien alertó sobre la interceptación del vehículo en el que viajaba junto a su pareja, Daniela Peral.

Según la denuncia, el automóvil fue detenido por la policía política cuando transportaba insumos que Crofs ha estado distribuyendo durante los últimos días.

Según la denuncia, el automóvil fue detenido por la policía política cuando transportaba insumos que Crofs ha estado distribuyendo durante los últimos días: comida y ropa donada para personas en situación de vulnerabilidad.

Interceptación y confiscación de insumos

Lara Crofs mostrando el abuso policial tras la detención. Imagen: Perfil de Lara Crofs.

Tras ser liberada y recuperar la comunicación horas después, la activista ofreció detalles del hecho en una publicación en Facebook. En su testimonio denunció la confiscación de recursos esenciales para su labor solidaria:

La declaración apunta directamente a la responsabilidad del régimen cubano frente a la precariedad que viven muchas personas en la capital y el resto de la isla.

“Nos confiscaron 200 termo pack y 20 litros de gasolina porque no teníamos documentos de compra. Estas marcas fueron en el forcejeo … No voy a detenerme en esto, tuvieron que reconocer que no estamos violando ninguna ley y soltarnos. Si quieren saber de qué yo hablo con las personas en la calle, deténganse a conversar con ellos, háganse cargo del pueblo, ellos son su responsabilidad.”

La declaración apunta directamente a la responsabilidad del régimen cubano frente a la precariedad que viven muchas personas en la capital y el resto de la isla.

Horas sin comunicación y presión en redes

Crofs y Peral permanecieron incomunicadas durante varias horas después de la detención. En otra publicación, la activista relató que, mientras estaba bajo custodia, escuchó a un policía decir: “oye ya llamaron para que sueltes a las chiquitas de la gasolina, que el revuelo que tienen formado en el feisbu es candela …”.

Crofs y Peral permanecieron incomunicadas durante varias horas después de la detención.

En ese mismo mensaje sostuvo que “la presión funciona, porque somos más, porque saben que no tienen la razón y además les queda poco”. La activista agradeció el respaldo recibido y confirmó que continuaría con su labor: “Seguimos, gracias a todos por su apoyo y preocupación. Ah hoy se cocina!”.

Un patrón de hostigamiento

Lara Crofs y Daniela Peral. Imagen: Perfil de Lara Crofs.

No es la primera vez que Lara Crofs enfrenta este tipo de acciones. En los últimos años ha sido blanco frecuente de hostigamiento por parte de los órganos represivos de la Seguridad del Estado. En agosto pasado sufrió otro incidente similar, que ella misma describió como un secuestro.

El hecho más reciente se produce en el contexto de su trabajo solidario, centrado en entregar alimentos preparados y ropa donada a personas desamparadas en La Habana.

En los últimos años ha sido blanco frecuente de hostigamiento por parte de los órganos represivos de la Seguridad del Estado.

En otro mensaje de agradecimiento, la activista expresó: “Quería agradecerles por la enorme solidaridad, que me han hecho llegar después del atraco que sufrimos anoche, solo les puedo decir una cosa, un día no muy lejano, esos abusos y desmanes van a ser solo historia. Tenemos que ser fuertes y mantenernos dignos. La luz está por llegar”.

Por su parte, Daniela Peral escribió en su perfil: “Lo que pasó ayer no es más que impotencia. Están perdidos. Sus perfiles falsos no tienen rostros; esa gente puede defender cualquier cosa sin asumir consecuencias. Los que dan la cara, dentro de poco tampoco lo harán,puede que a las malas les toque aprender a decir que no. Hay un pueblo cansado,con muchas ganas de libertad y ya no tienen el monopolio del miedo”.

La detención de Lara Crofs y Daniela Peral vuelve a poner en el centro del debate la criminalización de iniciativas ciudadanas independientes que buscan paliar la precariedad en las calles habaneras mediante acciones de solidaridad directa.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)