Díaz-Canel anuncia plan de emergencia por falta de combustible
Las medidas, anunciadas en un contexto de intensa represión a toda forma de disidencia, serán “muy difíciles” para el pueblo ya agobiado por la crisis.
Cuba atraviesa uno de los momentos más críticos en su historia, enfrentando tanto una profunda crisis energética y crecientes presiones internacionales lideradas por Estados Unidos, como una situación social insostenible. En una inusual comparecencia televisada el jueves 5 de febrero, el dictador Miguel Díaz-Canel afirmó que el país no ha recibido combustible desde diciembre y anunció un plan de emergencia para enfrentar la crisis, al tiempo que insistió en que su gobierno está dispuesto a dialogar con Washington, aunque bajo condiciones que excluyen cualquier debate sobre un cambio político.
Un plan de emergencia inspirado en la “opción cero”
Díaz-Canel reveló que el Consejo de Ministros se había reunido en horas del propio jueves para definir las directivas con que esperan enfrentar la escasez de combustible, y reconoció ante periodistas de medios oficiales y de países aliados que Cuba enfrentará “tiempos difíciles”. Según dijo, el plan demandará “esfuerzo” tanto del Estado como de la población.
Las llamadas “Directivas de Gobierno para enfrentar un desabastecimiento agudo de combustible”, anunciadas por Díaz-Canel, toman como referencia las orientaciones de Fidel Castro para una “opción cero”, concebidas en 1991 como el momento límite del Período Especial. Actualizado, según Díaz-Canel, a las circunstancias actuales, el plan oficial de supervivencia reconoce un escenario de “cero petróleo”, racionamiento extremo y uso de tracción animal para el transporte. Las medidas concretas, dijo, serán informadas “en los próximos días”, aunque adelantó que serán dolorosas para el pueblo, ya agobiado por una larga crisis multifactorial y en un contexto de intensa represión a toda forma de disidencia.
No se trata de disposiciones permanentes, insistió Díaz-Canel en un obvio intento de reducir la inquietud, sino de acciones ligadas a cada momento y a la disponibilidad de combustible: El plan, añadió, “es algo difícil para la gestión del Gobierno” y “muy difícil para la población en su conjunto, para la industria, para la producción de alimentos, para la agricultura, para los servicios”.
Postura cubana ante un posible diálogo con EE.UU.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, declaró días antes en entrevista exclusiva con CNN que la isla está dispuesta a entablar un diálogo significativo con Estados Unidos, pero estableció límites claros: no habrá cambios en su sistema constitucional ni en su modelo político, ni liberación de presos políticos.
De Cossío confirmó que aunque aún no hay un diálogo bilateral formal, sí ha habido intercambios de mensajes entre los niveles más altos de ambos gobiernos, y rechazó las afirmaciones de que Cuba representa una amenaza para Estados Unidos. Díaz-Canel reiteró esta posición en su comparecencia del jueves, manifestando la disposición de La Habana a conversar “sobre cualquier tema”, siempre que sea “sin condicionamientos, sin presiones y sin injerencias en los asuntos internos”.
Intensificación de la presión estadounidense

Las declaraciones de Díaz-Canel llegan días después de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, expresara que a su país le gustaría ver un cambio de régimen en Cuba. La administración Trump ha incrementado la presión sobre la isla mediante acciones concretas dirigidas a cortar el suministro de petróleo, vital para la supervivencia económica del país.
Tras la operación militar del 3 de enero que resultó en la captura de Nicolás Maduro, Washington interrumpió los envíos de crudo provenientes de Venezuela y firmó el 29 de enero una orden presidencial que amenaza con aranceles comerciales a todos los países que suministren petróleo a la isla. Trump también aseguró que México suspendería sus suministros petroleros a la isla, aunque el gobierno mexicano aclaró posteriormente que sus contratos siguen vigentes mientras busca alternativas para dar “ayuda humanitaria” a Cuba.
“Es condenable que una potencia [...] asuma una política tan agresiva y tan criminal” hacia un país pequeño, dijo Díaz-Canel al respecto, y añadió que esa situación requiere “un trabajo muy fuerte, muy creativo, muy inteligente para sortear” las presiones.
Crisis energética en escalada

La presión diplomática coincide con una dramática crisis eléctrica en Cuba. El miércoles por la noche, un apagón masivo dejó sin electricidad al oriente del país. Desde finales de 2024 la isla ha sufrido cinco apagones generalizados, situación atribuida no solo a la severa escasez de combustible, sino en especial al envejecimiento de la infraestructura.
La mayoría de las ocho plantas termoeléctricas con que cuenta el país se inauguraron en las décadas de 1980 y 1990, presentan averías frecuentes y deben cerrar durante semanas por tareas de mantenimiento. Sin embargo, Díaz-Canel aseguró en su rueda de prensa que “el problema no es tecnológico, es el desabastecimiento de combustible” provocado por la política de Estados Unidos.
En su larga comparecencia pública, Díaz-Canel presentó la crisis como una oportunidad para acelerar un cambio estructural en el modelo energético cubano. Reiteró que el país debe “sostenerse con sus propias fuentes de energía” y mencionó las fuentes renovables, aunque sin precisar inversiones, cronogramas o capacidades reales de sustitución a corto plazo.
El mandatario dedicó parte de su intervención a reconocer la solidaridad de Rusia, China, Venezuela, algunos países africanos, y destacó el respaldo de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum. También llamó a una “articulación antifascista” internacional contra el gobierno estadounidense, con lo cual evadió dar detalles operativos del plan energético que están diseñando para afrontar la crisis.
Dimensión humanitaria de la crisis

En otra entrevista de días antes, De Cossío había descrito la situación como equivalente a una guerra en términos de medidas económicas coercitivas, advirtiendo que Cuba podría verse obligada a considerar medidas de austeridad y sacrificios no especificados para conservar el suministro de combustible.
Los cubanos enfrentan ya apagones constantes y largas filas en las gasolineras debido a la disminución del suministro de combustible, en un contexto de crisis económica que se extiende por más de cinco años. La escasez de divisas erosiona servicios básicos y se suma a la inflación y la falta de productos esenciales.
La Embajada de Estados Unidos en La Habana ha instado a los estadounidenses que se encuentren en Cuba a tomar precauciones ante la crisis energética, incluyendo guardar combustible, agua y alimentos. Trump ha sugerido además que Cuba podría evitar una crisis humanitaria si llegara a un acuerdo. Díaz-Canel, sin embargo, rechazó la “teoría del colapso” de la isla y apeló a su habitual narrativa de la “resistencia creativa” y la firmeza ideológica, calificando a los sectores críticos de la sociedad cubana como un “enjambre anexionista” y acusándolos de flaquear ante lo que describió como una guerra psicológica contra el país.
La confluencia de la crisis energética con las presiones diplomáticas pone a Cuba en una encrucijada donde la población civil sufre las consecuencias más graves. Las próximas semanas serán decisivas cuando el gobierno cubano revele los detalles específicos de las medidas de austeridad que implementará para sobrevivir en lo que promete ser uno de los períodos más difíciles de la historia del país.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder