Trump anuncia que EE.UU. asumirá el control de Venezuela hasta garantizar las condiciones adecuadas para una transición
Trump describe a Cuba como una “nación fallida”, dirigida por líderes incompetentes, y promete una próxima conversación sobre el futuro de la isla.
Tras la operación militar estadounidense que en la madrugada del 3 de enero atacó las principales instalaciones militares venezolanas y capturó a Nicolás Maduro, el presidente Donald Trump anunció una conferencia de prensa para dar detalles de lo acontecido y explicar sus planes para la transición en Venezuela. La conferencia, que se realizó a las 11:00 am en Mar-a-Lago, contó con la participación del secretario de Guerra norteamericano Pete Hegseth y el secretario de Estado Marco Rubio.
Con el tono triunfalista que caracteriza sus declaraciones sobre seguridad nacional, Trump detalló los pormenores de lo que calificó como una “operación extraordinaria y brillante”, confirmando que Maduro y su esposa, Cilia Flores, se encuentran bajo custodia estadounidense a bordo de un buque militar con destino a Nueva York. El mandatario aseguró que el sistema de defensa venezolano fue incapacitado en minutos y que Estados Unidos asumirá el control directo en el país hasta que se pueda garantizar lo que llamó una “transición segura, adecuada y juiciosa”.
Durante la comparecencia, el equipo de seguridad nacional, encabezado por Marco Rubio, subrayó que el objetivo de la misión fue desmantelar una banda narcoterrorista que usurpaba el poder en Venezuela y amenazaba la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. Rubio fue tajante al señalar que Maduro no era el presidente legítimo del país, que su captura responde a acusaciones penales de larga data y que su destino será responder por sus crímenes ante el sistema judicial de los Estados Unidos.
Por su parte, Pete Hegseth reforzó la narrativa de que esta acción se realizó en cumplimiento de una advertencia previa: el cese del tráfico de drogas y la recuperación de lo que la administración estadounidense denomina “recursos robados”, haciendo alusión directa a la industria petrolera, en la cual Trump prometió que habría a partir de ahora una fuerte participación de las principales compañías estadounidenses.
Los regímenes de Cuba y Nicaragua cada vez más aislados

La operación militar que puso fin al gobierno de Maduro ha sacudido con fuerza a los aliados más cercanos de Venezuela en la región: Cuba y Nicaragua. En su rueda de prensa, Trump no escatimó palabras duras para referirse a la isla, describiéndola como una “nación fallida” dirigida por líderes incompetentes, y sugirió que la caída de Maduro es solo el comienzo de una conversación necesaria sobre el futuro de Cuba.
En sus declaraciones, y luego en entrevista con The New York Post, Trump informó que muchos cubanos murieron intentando proteger a Maduro. “Cuba ha sido siempre muy dependiente de Venezuela. De ahí es de donde sacan su dinero, y la protegen, pero en este caso no les salió muy bien”, explicó. Minutos antes, en la conferencia de prensa de Mar-a-Lago, Marco Rubio había señalado que “si yo viviera en Cuba y fuese parte del gobierno, estaría al menos un poco preocupado”. Pero en su entrevista posterior con The Post, Trump afirmó que no está considerando realizar acciones militares contra Cuba: “Cuba caerá por su propia voluntad”, dijo.
Para el régimen de Miguel Díaz-Canel, que depende del flujo de petróleo y dinero venezolano, la captura de su principal aliado representa una amenaza inmediata. Díaz-Canel ha respondido calificando la acción como “terrorismo de Estado”, consciente de que el fin del subsidio petrolero de Caracas y la hostilidad de Washington colocan a la isla en su momento de mayor vulnerabilidad en décadas.
En Nicaragua, el silencio de la administración de Daniel Ortega ha sido notable, aunque el clima de tensión es evidente. Analistas coinciden en que la operación en Venezuela envía un mensaje claro a Managua y La Habana: la política de paciencia y tolerancia parece haber cedido su lugar a una de intervención directa basada en la designación de estos regímenes como organizaciones terroristas.
Aislados de su principal soporte financiero regional, los gobiernos nicaragüense y cubano enfrentan ahora el dilema de cambiar de rumbo o prepararse para una presión similar a la que culminó en la madrugada del 3 de enero con el régimen de Maduro.
Pero las amenazas de Trump no se detuvieron en los aliados más cercanos al régimen de Caracas. Sus advertencias al presidente colombiano Gustavo Petro fueron aún más duras que en los meses anteriores, cuando afirmó que Petro era “un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños, por toda Colombia”. Ahora, repitió que Colombia “está produciendo cocaína y la está mandando a Estados Unidos”, y advirtió a Petro: “será mejor que se cuide el trasero”.
Incertidumbre sobre la transición en Venezuela

Mientras miles de venezolanos exiliados salieron a las calles de Madrid y La Florida para celebrar el fin de la sangrienta tiranía de Nicolás Maduro y el eventual retorno a la democracia, las declaraciones de Trump sobre la transición han provocado incertidumbre. En un comunicado, María Corina Machado, líder de la oposición y Premio Nobel de la Paz, anunció que “esta es la hora de los ciudadanos. Los que arriesgamos todo por la democracia el 28 de julio. Los que elegimos a Edmundo González Urrutia como legitimo Presidente de Venezuela, quien debe asumir de inmediato su mandato constitucional y ser reconocido como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional por todos los oficiales y soldados que la integran”.
Sin embargo, al ser preguntado sobre quién gobernaría de Venezuela a partir de ahora, Trump aseguró que un equipo del gobierno estadounidense asumiría el control del país hasta tanto se garantizaran las condiciones adecuadas para la transición y añadió que, aunque Machado es “una mujer muy amable”, sería “muy difícil” para ella presidir la nación suramericana: “No cuenta con apoyo ni respeto dentro del país”, dijo.
En su comunicado de horas antes, María Corina Machado había pedido a los ciudadanos en Venezuela y el exilio permanecer “vigilantes, activos y organizados” para lograr una transición efectiva y “hacer valer nuestro mandato y tomar el poder”. La declaración de Trump abre una interrogante sobre si su gobierno considera legítimos los resultados de las elecciones que dieron a González Urrutia y María Corina Machado como ganadores en las pasadas elecciones, o si piensa poner la dirección del país en otras manos.
En España, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, llamó a una transición que promueva el rápido restablecimiento del estado de derecho y el regreso a la institucionalidad democrática en Venezuela, y expresó el respaldo de su partido a González y Machado. También el presidente francés, Emmanuel Macron, que horas antes había criticado la intervención estadounidense como un acto que “infringe el principio de no recurrir a la fuerza en el que se basa el derecho internacional”, resaltó luego la necesidad de que la transición sea “pacífica, democrática y respetuosa de la voluntad del pueblo venezolano”, y añadió que “esperamos que el presidente Edmundo González Urrutia, elegido en 2024, pueda asegurar esa transición lo antes posible”.
En su rueda de prensa, Trump aseguró que la vicepresidenta del régimen venezolano y ministra del Petróleo, Delcy Rodríguez, había mantenido una larga conversación con Marco Rubio tras la captura de Maduro, y que le había expresado su disposición a cooperar con los planes de Estados Unidos para la transición. Trump aseguró que si Venezuela no cumple, el ejército estadounidense está listo para ejecutar un segundo ataque, mucho más demoledor.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder