El Banco Central de Cuba establece una nueva tasa de cambio flotante

La plataforma independiente “El Toque” denuncia el bloqueo de su sitio web en la isla mientras el régimen cubano publica su tasa de cambio.

| Noticias | 19/12/2025
Personas hacen fila frente a un banco en Cuba.
Personas hacen fila frente a un banco en Cuba.

El Banco Central de Cuba (BCC) puso en marcha un tercer tipo de cambio oficial: una tasa “flotante” cuya referencia se publicará diariamente, según informaron medios estatales tras una comparecencia de la presidenta del organismo, Juana Lilia Delgado Portal. En su primera jornada, la referencia ubicó el dólar en 410 pesos cubanos, mientras se mantienen las otras dos paridades oficiales: 1 USD = 24 CUP y 1 USD = 120 CUP.

El BCC justificó el nuevo esquema como un mecanismo para reducir distorsiones asociadas a la coexistencia de múltiples tasas y para intentar atraer divisas al circuito formal, en un contexto en el que el mercado informal ha funcionado como referencia práctica para buena parte de la economía doméstica.

El anuncio llega además en medio de una crisis cambiaria y de precios que ha acentuado la pérdida de poder adquisitivo de la moneda nacional y la incertidumbre financiera. En noviembre, por ejemplo, el gobierno cubano acusó al medio El Toque de “manipular” el tipo de cambio como parte de una guerra económica contra el Estado, un episodio que ilustra la tensión alrededor del valor real del peso y la poca credibilidad con que cuentan los mecanismos oficiales.

En perspectiva, la medida reabre el debate sobre los efectos y límites de los ajustes monetarios recientes. La Tarea Ordenamiento —presentada como una reforma para reordenar la política monetaria y cambiaria del país— ha sido señalada por analistas y observadores como uno de los hitos que profundizó desequilibrios e inflación en un escenario ya frágil, y hoy las instituciones cubanas vuelven a operar con múltiples tasas, ahora ampliadas a tres segmentos.

El Toque denuncia ciberataque y bloqueo

Mientras el BCC anunciaba su nueva tasa de cambio flotante, José Jasán Nieves, director de la plataforma independiente El Toque, denunció un ciberataque combinado y el bloqueo total de su dominio dentro de Cuba. En entrevista con Mario J. Pentón para Martí Noticias, Nieves afirmó que “no es coincidencia” que el ataque se produzca al mismo tiempo que el anuncio del BCC, y sostuvo que la campaña de descrédito que ha sostenido el régimen cubano contra El Toque busca “deteriorar la principal referencia” para contrastar la política económica y “desplazar la credibilidad” del sitio.

Nieves añadió que, aunque el BCC fijó en 410 pesos cubanos el valor actual del dólar estadounidense, los bancos comerciales están operando “entre 418 y 420”, un valor más cercano al del mercado informal. “Eso confirma que la información que dábamos nosotros es hoy la más fiable sobre el valor real del dólar en Cuba”, dijo, y añadió que el régimen termina imitando lo que durante años atacó.

Sobre la agresión contra El Toque, que se produjo tras el anuncio de la tasa flotante, explicó que se trata de un ataque de denegación de servicio (DdoS), con el objetivo de inutilizar el sitio web, seguido de un bloqueo del DNS que dejó al sitio fuera de servicio durante varias horas, incluso para usuarios que utilizaban VPN. Además, el dominio fue bloqueado completamente dentro de Cuba.

“Fue un ataque combinado, costoso y con uso de millones de bots”, detalló José Jasán Nieves: “Primero saturaron los servidores y luego bloquearon el DNS. Estamos documentando el origen y haremos públicos los resultados”, afirmó, pero añadió que “el equipo logró reestablecer los servicios y poner operativa la aplicación móvil dentro de la isla”.

En el plano económico, Nieves cuestionó la promesa del régimen de que la tasa “flotante” reducirá el mercado informal y subrayó tres obstáculos concretos para que la medida del BCC cumpla su objetivo: el límite de compra de 100 dólares para personas naturales; la restricción a las MIPYMES, que “solo podrán adquirir hasta el 50% de su promedio de operaciones fiscales”; y “la persistencia de colas y demoras para acceder a divisas”.

En su análisis, esa demanda, que es muy superior a la oferta oficial, terminará buscando salida en el circuito informal, que “no desaparece”, y además encarecerá su precio por el riesgo que implica acceder a un mercado cambiario tan acosado por el régimen: “Ese riesgo se traduce en una prima más alta. El mercado informal va a cobrar más caro porque está perseguido”.

La denuncia de El Toque se inserta en un clima más amplio de presión estatal sistémica, censura y hostigamiento contra el periodismo independiente, así como contra activistas y voces críticas en Cuba, documentado por organizaciones independientes nacionales e internacionales sobre libertad de prensa y los derechos humanos.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)