El Tribunal Constitucional de Polonia ilegaliza al Partido Comunista
Durante décadas el Partido Comunista de Polonia ha abogado por un retorno al totalitarismo y ensalzado a criminales como Stalin y Kim Jong-Il.
El Tribunal Constitucional de Polonia declaró el miércoles 3 de diciembre de 2025 que el Partido Comunista Polaco (KPP), tanto por los objetivos que persigue como por sus actividades, es incompatible con los valores democráticos de la sociedad polaca refrendados en su Constitución y ordenó la ilegalización inmediata de esa organización política.
“No hay cabida en el ordenamiento jurídico polaco para un partido que glorifique a criminales y regímenes comunistas responsables de la muerte de millones de seres humanos, incluidos nuestros compatriotas”, dijo la jueza del Tribunal Constitucional, Krystyna Pawlowicz.
Heredero del Partido Obrero Unificado Polaco, que gobernó en el país desde 1945 hasta 1989, el KPP perdió relevancia desde entonces y cuenta con muy pocos seguidores, pero para muchos representa una afrenta a las víctimas de la represión comunista y el símbolo vivo de un pasado amargo durante el cual millones de personas sufrieron persecución y exclusión social por razones políticas.
En su página web, el KPP continuó durante las dos últimas décadas ensalzando a genocidas y criminales como Stalin y Kim Jong-Il, blanqueando acontecimientos traumáticos en la historia polaca como la Masacre de Katin y abogando por un retorno del control totalitario sobre la sociedad y el Estado.
El artículo 13 de la Constitución la República de Polonia prohíbe expresamente cualquier partido u organización cuyos programas se basen en prácticas típicas del nazismo, el fascismo o el comunismo, o que alienten el odio y el uso de la violencia con el fin de obtener el poder. La decisión del Tribunal Constitucional polaco ha recibido el apoyo de la mayoría de la sociedad, sobre todo de las generaciones que crecieron bajo el régimen totalitario. Para ellos, el comunismo no es una opción ideológica más, sino un remanente de las pesadillas que vivieron.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder