Fallece en Cárdenas la Dama de Blanco Mercedes de la Caridad de la Guardia Hernández
“Nadie se puede ir en silencio y menos Mercedes”, dijo para despedirla Leticia Ramos, también miembro de las Damas de Blanco.
La mañana del 7 de diciembre de 2025 falleció, a las 6:00 a.m., en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, la Dama de Blanco y opositora cubana Mercedes de la Caridad de la Guardia Hernández, a los 59 años de edad. La noticia fue dada a conocer inicialmente por la también Dama de Blanco, Leticia Ramos Herrería, quien informó primero en su perfil de Facebook y luego realizó una transmisión en directo para despedir públicamente a quien definió como una hermana y un símbolo de resistencia cívica.
“Discúlpenme que no haya esperado a que se unan amigos y hermanos de lucha, pero no me siento bien, y tenía la necesidad de hacer esta directa”, explicó subrayando que no se trataba solo de un anuncio, sino de un acto de homenaje.
“Mercy, el alma de la delegación de Cárdenas”
En su mensaje, Ramos comentó que decidió hablar en vivo porque “aprendí de un sacerdote en Cuba que nadie se puede ir en silencio y menos Mercedes”, a quien llamaba cariñosamente “Mercedes” o “Mercy”. Recordó que la opositora “tuvo una historia bien dura desde su niñez y después que entró a la oposición y a las Damas de Blanco, especifícamente. Sin embargo, siempre tuvo una postura intachable, fuerte”. La describió como una mujer corpulenta y valiente: “Mercedes me defendía muchísimo […] para que no me dieran golpes, ella se les encaraba [al régimen], se metía en medio y los desafiaba”.
“Mercy, como le llamábamos, era el alma de la delegación de Cárdenas. A pesar de la represión, los calabozos y los golpes, siempre sacaba su carisma y nos hacía reír”, recordó.
Leticia relató asimismo el deterioro de salud que sufrió la opositora en los últimos tiempos. Señaló que Mercedes era diabética, hipertensa, que “estaba ciega, no veía, y aun así continuaba saliendo los domingos y participando de las actividades”. Con el paso de los meses, llegó un punto en que ya no podía salir de la casa. Según contó, “cogió el virus, se cayó, hizo una encefalitis donde había que intervenirla; no logró llegar a la operación… y Mercedes falleció hoy en la mañana”.
En medio del llanto, Ramos agradeció a la hija de la activista, también llamada Mercedes, por mantenerla informada de la evolución de la enfermedad: “Le pido disculpas por llorar pero no puedo aguantar, porque era mi hermana de lucha, la quería, la quiero con el alma”. Y reiteró que “ninguna persona puede irse en silencio, Mercedes quedará entre nosotros, en la historia de Cuba por mucho tiempo”.
Una valiente luchadora
El fallecimiento de Mercedes también fue lamentado por la líder del movimiento Damas de Blanco, Berta Soler, quien declaró en su perfil de Facebook que el grupo estaba de luto por la muerte de Mercedes de la Caridad. Soler afirmó que habían perdido a una “valiente luchadora”, subrayando el lugar que la activista ocupó durante años dentro del movimiento y en la memoria de las mujeres que han salido a las calles en Cuba para reclamar libertad y respeto a los derechos humanos.
Mercedes de la Caridad de la Guardia Hernández fue una destacada integrante del movimiento Damas de Blanco en la delegación de Cárdenas. Enfrentó durante años la represión, los calabozos y los golpes por participar en marchas pacíficas en defensa de los presos políticos y de las libertades civiles en Cuba.
Las Damas de Blanco es un movimiento cívico cubano que surgió en 2003, durante la Primavera Negra, luego de que la dictadura encarcelara a 75 opositores. Las esposas y otros familiares de estos presos políticos se unieron para formar una de las organizaciones de la sociedad civil más influyentes dentro de la disidencia cubana. En 2005, recibieron el Premio Sájarov que otorga el Parlamento Europeo.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder