Obituario | Fallece en La Habana, la escritora cubana Yadira Álvarez Betancourt

“Yadi vivió con la poesía como brújula y la sinceridad como ley”.

| Noticias | 05/01/2026
Yadira Alvarez, escritora cubana
Foto de Yadira Álvarez

Este lunes falleció la escritora, periodista independiente, podcaster y profesora Yadira Álvarez Betancourt, conocida en redes como Yadira AlBet, a causa de un terrible cáncer. Nacida en La Habana (1980), fue licenciada en Educación Especial y graduada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Se desempeñó como editora en la Editorial Universidad de La Habana, fue podcaster de El Descanso, articulista en diversos medios como El Estornudo y La Joven Cuba

Días antes de su fallecimiento en el Hospital Hermanos Ameijeiras, en medio de la profunda crisis sanitaria en Cuba, circuló en redes una alerta solicitando donantes de sangre para su atención médica.

Trayectoria literaria 

Yadira, quien también se desempeñó como promotora de lectura, fundó el taller literario Espacio Abierto ypublicó cuentos en los ezines Korad y Qubit

Su obra también integró antologías de Gente Nueva como Axis Mundi (2011), Vestida de mar y otros cantos de sirena(2012) e Hijos de Korad (2013). Obtuvo el Premio Oscar Hurtado de ciencia ficción en 2009 y el Hydra 2021, en coautoría con Alex Padrón.

El 31 de diciembre, Yadira dejó en Facebook un post que hoy funciona como testimonio de su fuerza: “Mi único balance: he llegado viva”. 

En ese mismo mensaje agradecía el acompañamiento de “muchas amistades e incluso personas desconocidas”, de su “familia”, de su “cuidador estrella” y de su “equipo médico”, y reconocía: “No ha sido fácil y ha estado lleno de complicaciones”. Con la ironía que la caracterizaba, escribió: “Parece que soy una aberración, pero es que una no es fácil así que una carrera fácil no le iba a tocar”, y cerró con una meta íntima, casi atlética: “Pero llegamos casi al 26”. Ese “casi” quedó como una manera de entender la vida por umbrales, por victorias pequeñas y reales.

Yadira Álvarez también fue víctima de la violencia política

En 2024, Yadira renunció públicamente al periodismo independiente tras presiones de la policía política. Pero la renuncia no significó silencio, continuó trabajando en su literatura y sostuvo un trabajo de escritura en su blog Kykubi intenta escribir, donde publicó cuentos, reseñas y otras aproximaciones literarias. 

En la entrada más reciente, de octubre de 2025, titulada “Los 4 miedos”, dejó una reflexión sobre la muerte y el temor que no se instala en la retórica, sino en el cuerpo y en los vínculos: distingue el miedo a morir del miedo a cómo morir, y coloca en el centro el peso espiritual de quienes quedan. 

"El primer miedo, común a todos y que tantos confunden con el miedo a morir, es el miedo a cómo morir” (…) El segundo miedo es aterrador, un miedo espiritual: el de la gente que ama. Temes lo que pasará con otros si te vas. ¿Podrán tu familia y amores soportar el duelo? (…) El tercer miedo es el de no cumplir tus propósitos. Todas las historias no contadas, los sueños no concretados, los saberes no alcanzados…Asomada a ese abismo veo mis miedos y los conjuro. Corro sintiendo su peso en mi espalda pero no me detienen porque sé quiénes son y cómo enfrentarlos. (…) Corro, con el miedo en el equipaje pero sin ser su esclava, sin parar".

"Por favor lea poesía"

En los últimos días, amistades y lectores iniciaron en redes una cadena de apoyo a través del hashtag #porfavorleapoesía: cada persona fue compartiéndole un poema, una dedicatoria, una forma breve de compañía para quien transitaba un tramo final difícil. Tras conocerse la noticia del fallecimiento, la periodista Mel Herrera, una de las colaboradoras de esa red, escribió: “Que en poesía descanses, Yadira”.

Otros periodistas, activistas y amistades personales también la han despedido en redes sociales. El internauta Ricardo Lázaro Marrero Márquez escribió : “Hoy despedimos a Yadira Albert, «Yadi». Única, irrepetible. Para los que tuvimos el honor de conocerla, queda el vacío que deja una mente rebelde y un corazón inmenso. Yadi vivió con la poesía como brújula y la sinceridad como ley”. 

Por su parte, Claudia Rafaela Ortiz Alba publicó: “Yadira murió. Yadira ya es polvito de estrellas. Dios fue bueno y lo que iba a ser una noche agónica se convirtió en un instante apacible y un cocuyito apagándose. Su última voluntad fue ser cremada y que sus cenizas fueran esparcidas al mar Caribe, en la playa Santa María, en Habana del Este. Ahí se conocieron sus papás. Organizaremos una vigilia en su honor. Los detalles los publicaremos más adelante. Toda la familia está más que de acuerdo en que asistan cuantos amigos quieran llegarse allí”.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)