Prisionera política cubana Lizandra Góngora enfrenta graves problemas de salud sin asistencia
Lizandra Góngora cumple una injusta condena de 14 años de prisión por manifestarse en las protestas masivas del 11 de julio de 2021.
La prisionera política Lizandra Góngora, condenada a 14 años de cárcel por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, enfrenta serios problemas de salud sin la atención médica adecuada, según denunció su esposo, Ángel Delgado, a Radio Martí.
Góngora, de 38 años y madre de cinco hijos, fue diagnosticada en 2024 con un fibroma uterino. “Nunca más la han llevado al médico para atenderle el fibroma, nunca más la han llevado a un ginecólogo para revisarla”, explicó Delgado.
El esposo agregó que su esposa continúa con inflamación y que debe tomar analgésicos para aliviar los dolores, pero que estas medicinas deben ser proporcionadas por la familia, ya que “en la cárcel no hay medicamentos”.
Lizandra Góngora cumple su condena en la prisión de Los Colonos, en la Isla de la Juventud, lo que dificulta aún más el contacto con su familia, que reside en Güira de Melena, provincia de Artemisa. Lizandra ha sido víctima de agresiones y malos tratos dentro del presidio político.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder