Una mujer cubana resultó herida en el accidente ferroviario de Adamuz mientras otra continúa desaparecida

El accidente en Adamuz ha dejado hasta el momento un saldo de 41 fallecidos y decenas de heridos, mientras los equipos de rescate continúan trabajando.

| Noticias | 20/01/2026
Accidente ferroviario en Adamuz.
Accidente ferroviario en Adamuz.

El número de fallecidos en el accidente ferroviario ocurrido el domingo 18 de enero en Adamuz (Córdoba) asciende hasta el momento a 41 personas, mientras otras 39 permanecen hospitalizadas, 13 de ellas en cuidados intensivos, y se reportan 43 desaparecidos. La búsqueda de pasajeros mantiene en vilo a familiares y allegados, mientras las labores continúan con la incorporación de maquinaria pesada para levantar los vagones del tren Alvia lanzados por el impacto a un barranco de cuatro metros.

Entre los desaparecidos figura Tamara Margarita Valdés, una mujer cubana residente en Huelva que viajaba en el tren Alvia de regreso a casa. Visiblemente angustiado, su esposo, Ramón Montón contó a El País que se había trasladado hasta la caseta de Adamuz para buscarla, pero no logró obtener información sobre su paradero: “Hablé con ella 20 minutos antes del accidente. Casi se le escapa el tren”, dijo.

En el accidente resultó lesionada la joven cubana Daniela Arteaga Martínez, de 28 años, y se encuentra ingresada en el hospital Reina Sofía de Córdoba. Graduada del Instituto Superior de Diseño, Daniela obtuvo una beca de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para hacer un máster en Comunicación y Educación Audiovisual, y viajaba en el segundo vagón del tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Huelva. Sufrió fracturas en varias costillas y contusiones en la cabeza, pero su estado, según se ha informado, es estable y su vida no corre peligro.

Por otra parte, la Embajada de Cuba en España informó en sus redes sociales que las autoridades españolas le comunicaron “oficialmente” la presencia de tres ciudadanos cubanos en el accidente: “dos fueron dados de alta y uno permanece hospitalizado”, apuntó la Embajada en su breve nota, añadiendo que tratan de precisar “si hay algún otro ciudadano de nuestro país afectado por este lamentable accidente” y que “Tan pronto se tengan nuevas noticias, ofreceremos una actualización”. Hasta el momento, no han trascendido públicamente las identidades de los otros dos ciudadanos cubanos que, de acuerdo con el comunicado de la Embajada, ya recibieron el alta médica.

Duelo en España

Las instituciones de salud en Córdoba reciben a los heridos en el choque de trenes de Adamuz.
Las instituciones de salud en Córdoba reciben a los heridos en el choque de trenes de Adamuz.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acudió el lunes 19 de enero al lugar del accidente y tras constatar la gravedad de la situación dijo que la investigación sobre las causas del choque y la recuperación de los cuerpos exigirán un trabajo “intenso, duro y complicado”. El presidente español, Pedro Sánchez, aseguró a su vez que “vamos a dar con la verdad” sobre lo acontecido y decretó tres días de luto oficial.

Los Reyes Felipe VI y Letizia acudieron el martes 20 de enero a la zona del accidente junto a la vicepresidenta primera del gobierno, María Jesús Montero, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En su recorrido conversaron con los rescatistas y visitaron a los heridos en el hospital Reina Sofía. Felipe VI resaltó “la altísima profesionalidad de los implicados en atender la emergencia” y reconoció que “la atención temprana ha minimizado el número de víctimas”.

Las autoridades han realizado un listado de los 527 pasajeros que viajaban en ambos trenes, mientras el Instituto de Medicina Legal de Córdoba y el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil trabajan sin descanso para identificar los cuerpos. Hasta ahora se han presentado 43 denuncias de desapariciones relacionadas con el accidente en las comandancias de Madrid, Málaga, Córdoba, Sevilla y Huelva.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)