Obituario | Muere Gerardo Fulleda León, voz clave de la dramaturgia cubana contemporánea
Fundador de Ediciones El Puente, Premio Nacional de Teatro y director de la Compañía Rita Montaner, dejó una obra marcada por la cultura popular, la transculturación y la presencia de la cultura africana en Cuba.
El dramaturgo, investigador y director teatral Gerardo Fulleda León falleció este 18 de febrero. Con su muerte, la escena cubana pierde a una de sus voces más constantes, tanto desde la escritura como desde la dirección y la formación académica.
Desde 1964 estuvo vinculado a la Compañía Teatral Rita Montaner, institución de la que fue Director General desde 1988.
Licenciado en Historia por la Universidad de La Habana, fue fundador y subdirector de las ediciones El Puente. Entre 1961 y 1964 se graduó del primer Seminario de Dramaturgia del Consejo Nacional de Cultura, donde fue alumno de Luisa Josefina Hernández y Osvaldo Dragún. Desde 1964 estuvo vinculado a la Compañía Teatral Rita Montaner, institución de la que fue Director General desde 1988.
Una obra extensa y premiada
Su producción dramatúrgica comenzó temprano. Cal en las Tumbas (1961) obtuvo Tercer Premio en el Primer Curso Nacional de Teatro Cubano del CNC en 1962. Aquel verano recibió Mención en ese mismo curso. Más adelante, títulos como Plácido fueron reconocidos con el Premio Concurso Teatro Estudio en dos ocasiones: 1967-1975.
Sus textos fueron representados en Colombia, Estados Unidos, Honduras, República Dominicana, Suecia, Venezuela, Suiza y España.
Ruandi (1977) alcanzó Mención en el Concurso La Edad de Oro (1978), Premio UNEAC (1985) y el Premio “Rubén Martínez Villena” (1986). Otras obras como Provinciana (1983), Chago de Guisa —Premio Casa de las Américas en 1989—, La querida de Enramada (1981), Remiendos (1993), Lengua de coco (1994) y Remolino en las aguas (1996) consolidaron su presencia en la escena nacional e internacional. Sus textos fueron representados en Colombia, Estados Unidos, Honduras, República Dominicana, Suecia, Venezuela, Suiza y España.
Como director llevó a escena piezas como Llévame a la pelota, Zoológico de cristal, Réquiem por Yarini y Falsa alarma, entre otras.
Cultura popular y transculturación
Promotor y fundador del evento “Rito y Representación”, impulsado por la Fundación Fernando Ortiz, defendió una visión del teatro vinculada a la transculturación y a la presencia africana en Cuba.
Defendió una visión del teatro vinculada a la transculturación y a la presencia africana en Cuba.
La investigadora Inés M. Martiatu afirmó:
“Fulleda es uno de esos artistas que se inscriben en lo que se ha llamado Cultura Popular. Parte su discurso de una contracultura ignorada e inferiorizada por el discurso hegemónico, pero que viene reclamando sus fueros. Él es de los que, siguiendo la tradición de un Nicolás Guillén, un Fernando Ortiz o un Alejo Carpentier, entre otros, ha ayudado a devolver, a reservar, a rescatar y reafirmar la legitimidad de las expresiones de la vida espiritual del pueblo”.
El maestro recordado

Fulleda León es recordado por varias generaciones vinculadas al teatro cubano, en quienes dejó huella con sus obras y con su forma de enseñar. El actor Ruandi Góngora escribió:
“¡Luz eterna para el creador de mi nombre! El maestro Gerardo Fulleda León falleció. El Teatro Cubano está de luto. La dramaturgia cubana está de luto. Conocí a Fulleda en el año 2009 cuando formé parte del alumnado del noveno Seminario de la dramaturgia del Centro Nacional de Investigación de las Artes escénicas, impartido por él junto a Eberto García Abreu y Osvaldo Cano, en La Casona de Línea. Fue uno de los profesores que me acercó más a la dramaturgia por dentro, al rigor y al compromiso de la escritura, a amar con pasión el teatro y defenderlo a toda costa. Y a sonreír, siempre, a pesar de todo. Para mí era un poco raro cuando se mencionaba una de las obras emblemáticas de este querido y admirado dramaturgo, titulada Ruandi, y a la vez estar presente en el mismo lugar. Fulleda se sintió muy orgulloso al conocerme ya que llevaba el nombre de una obra de teatro escrita por él. Recuerdo perfectamente que llevaba la cuenta de los muchachos que ya había conocido y que poseían dicho nombre.”
El profesor Yasmani Castro Caballero también expresó:
“Me queda el recuerdo de los diálogos que tuvimos y de sus enseñanzas cuando quería iniciarme en el mundo de la dramaturgia. Con la muerte de este gran dramaturgo y Premio Nacional de Teatro queda la huella del grupo El Puente y ahora debe estar reunido con José Mario, Eugenio Hernández Espinosa, Georgiana Herrera y tantos otros que están en la casa del Padre. Dejo inconcluso una obra por los sucesos de 1912 y algún que otro poema. Me siento bien porque murió tranquilo y con la dignidad humana que merece un hombre de ocho décadas el cual aportó mucho a esa idea que se llama Cuba.”
Con su partida, queda la obra, la enseñanza y una trayectoria que atravesó la historia cultural contemporánea de la Isla desde la escena y la palabra.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder