REDAMU informa sobre la situación de los derechos de las cubanas ante CIDH

La Red Defensora de los Asuntos de la Mujer (REDAMU) presentó en el marco del 176 Período de Sesiones Virtuales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las principales problemáticas que enfrentan las cubanas.

La audiencia pública, celebrada el pasado primero de octubre, tuvo lugar ante el relator de Cuba y comisionado de la CIDH, Stuardo Ralón y se tituló: “Violencia de género y los derechos de las mujeres en Cuba”.

REDAMU, es una organización de la sociedad civil cubana, compuesta por mujeres pertenecientes a distintas provincias del país, que a su vez son parte de plataformas autogestionadas como Cuba Independiente y Democrática (CID) y Juventud Activa Cuba Unida (Jacu).

El principal interés de REDAMU es promover los derechos de la mujer en la isla, por lo que en este diálogo oficial expuso los eventos de violencia sexual, obstétrica, tentativa de feminicidio, feminicidio, violencia intrafamiliar, violencia hacia las defensoras de derechos humanos, y casos de violencia de género, ocurridos durante el Covid-19.

Según Sara Cuba, una de las activistas de REDAMU, la ausencia de una Ley Integral para proteger a las cubanas frente a hechos de violencia, ha vulnerado más sus derechos. Además ha comentado que las agresiones no solo son cometidas por parejas, y exparejas de las víctimas, sino también por parte de terceros y funcionarios del gobierno cubano.

Sara hizo énfasis en “la inexistencia de información confiable por parte del Estado en materia de derechos humanos y feminicidios; y remarcó que las defensoras de los derechos de la mujer son víctimas de violencia institucional”.

La REDAMU, quien lleva dos años monitoreando la situación de la mujer cubana, ha denunciado que “la respuesta del Estado durante la COVID ha sido insuficiente e invisible, y que esto de cierta forma obstaculiza la labor preventiva de la sociedad civil independiente”.

Durante esta larga pandemia, la REDAMU ha verificado 19 casos de feminicidios, en los que dos de las víctimas han sido niñas.

Por otro lado, Anabel Gutiérrez, otra integrante de REDAMU que participó en la sesión, “exhortó al Estado cubano a recabar data oficial sobre casos de violencia de género, con la finalidad de poder compilar información sobre la situación de violencia en el país, que el Estado cubano no promueva que existan beneficios penitenciarios para feminicidas o agresores sexuales en el Código Penal cubano; que las autoridades de la isla impulsen capacitaciones y talleres de sensibilización en derechos de la mujer y prevención de la violencia de género a operadores del sistema de justicia (policía, fiscalía, jueces), personal de salud, y periodistas; así como que el Estado cubano desista de prácticas como las detenciones arbitrarias hacia defensores de derechos humanos y que se proteja los derechos humanos de las defensoras y activistas opositoras cubanas”.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)