Adolescente cubana es agredida con un arma blanca en Songo la Maya, Santiago de Cuba

Una adolescente de 17 años fue atacada cuando volvía de la escuela. El agresor, según las autoridades, es una persona ajena a la institución.

| Observatorio | 26/01/2026
Mujeres inmigrantes
Violencia contra las mujeres.

El jueves 22 de enero de 2026, en horas del mediodía, una adolescente de 17 años fue agredida con un arma blanca en el municipio Songo la Maya, en Santiago de Cuba. La joven, que cursa el 12 grado en el preuniversitario Elvira Capa, de ese municipio, iba de regreso a su casa después de las clases cuando su ex cuñado la interceptó y la condujo por la fuerza a un sitio apartado en la zona conocida como entrada de Los Ramos, donde la apuñaló varias veces, causándole heridas de gravedad en el tórax, y se dio a la fuga.

En sus redes sociales, la Dirección Provincial de Educación (DGEP) en Santiago de Cuba, publicó una nota informativa donde aclara que “el incidente fue perpetrado por un individuo ajeno a la institución educativa” y añadió que “La DGEP repudia enérgicamente estos hechos de violencia incompatibles con nuestro sector de Educación y valores de humanismo, cívica y respeto a la vida que rigen en la Sociedad Cubana”.

Otros reportes comunitarios citados por Cubanet aseguran que el agresor había preparado el lugar con intención de abusar de ella, y que un campesino, al escuchar los gritos de auxilio, acudió de inmediato, donde encontró a la víctima malherida.

La joven está ingresada en el hospital infantil La Colonia, de Santiago de Cuba, donde fue sometida a una intervención quirúrgica de urgencia. Sus signos vitales se mantienen estables dentro de la gravedad y evoluciona favorablemente.

Según informó el canal de televisión TVSantiago, el presunto autor del ataque fue capturado horas más tarde y “se encuentra bajo proceso investigativo por un delito de asesinato en grado de tentativa”.

Necesidad de una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba

cubanos durante el 8M en Madrid
Activistas feministas y miembros de la sociedad civil cubana manifestándose en Madrid durante el 8M.

La agresión contra esta adolescente cubana no es un caso aislado. Es apenas uno más en una serie de crímenes por razones de género que incluyen tanto violaciones, abusos sexuales y maltratos psicológicos, como formas extremas de violencia física que pueden llegar al feminicidio, y que se producen en contextos sociales marcados por profundas desigualdades estructurales.

Enero va siendo un mes terrible por la violencia contra mujeres y niñas en Cuba. Hasta el 24 de este mes los observatorios de OGAT y YSTCC han confirmado 4 feminicidios, un intento de feminicidio y un asesinato de hombre por motivos de género, mientras se investigan al menos 12 posibles feminicidios y varios intentos más ocurridos entre 2025 y 2026.

En 2025 se contabilizaron 17 intentos de feminicidio. Entre los casos recientes se destacan los feminicidios de Claudia Surely Varela Toledano, de 26 años, en Camagüey, y Mileidis “La Jimagua” Dueñas Pérez, de 46 años, en Pinar del Río; ambas asesinadas por sus exparejas. Se suma además la desaparición de Yanicel, conocida como “La Rusa”, en San Juan y Martínez, también en Pinar del Río. En Cuba, desgraciadamente, no existen protocolos estatales claros para la búsqueda y protección de mujeres desaparecidas y el caso de Yanicel evidencia la vulnerabilidad y la desprotección extrema de las mujeres en el país.

A esos casos se suma la reciente agresión con arma blanca contra la adolescente de Songo la Maya. La directora de OGAT, Ileana Álvarez, ha dicho al respecto:

Este ataque contra una estudiante de preuniversitario en Songo la Maya, Santiago de Cuba, vuelve a poner en evidencia una realidad que muchos prefieren ignorar: mujeres y niñas en Cuba no están seguras. Una menor de edad fue agredida con un arma blanca, de manera brutal, al regresar de la escuela, en un trayecto que debería ser seguro para cualquier adolescente. Nosotros desde OGAT nos preguntamos: ¿cómo es posible que una niña no esté protegida en su propio camino a la escuela, qué mensaje da a la sociedad cuando la vida y la integridad de mujeres y niñas no son prioridad? La violencia contra mujeres y niñas en Cuba no es un hecho aislado, sino un problema estructural. No existe una ley integral contra la violencia de género. No hay estadísticas públicas desagregadas, claras, en tiempo real. No hay protocolos claros de prevención y atención, ni campañas educativas sostenidas en el tiempo. Realmente, la respuesta del Estado ante este tipo de violencia sigue siendo fragmentaria y reactiva, actuando cuando el daño ya está hecho, sin reconocer que se trata de una crisis de derechos humanos que exige reformas legales y una voluntad política que, por supuesto, en Cuba no tenemos. Este ataque interpela también al Estado, que sigue sin garantizar condiciones mínimas de protección para sus niñas y adolescentes. Mientras la realidad se niegue, cada nueva agresión será una señal de responsabilidad no asumida.

La sociedad civil cubana ha exigido reiteradamente la tipificación del feminicidio como un delito específico y la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género, así como la creación de refugios y sistemas de rescate para mujeres y sus descendientes en peligro. Hasta el momento, sin embargo, el Estado cubano no ha escuchado esos reclamos.

Alas Tensas y su Observatorio recuerdan que denunciar estos crímenes no es un delito, y llaman a la ciudadanía a reportar cualquier caso de violencia extrema de género a través de los canales de OGAT y YSTCC.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)