Cubalex denuncia amenazas contra la madre de la jurista Laritza Diversent

| Observatorio | 25/08/2021
Imagen incluida dentro de la Campaña de Alas Tensas “Mujeres que participan en la política”

La directora de Cubalex, Laritza Diversent, denunció este lunes 23 de agosto las amenazas que sufrió su mamá, Maricelis Cámbara, de 63 años por parte de la Seguridad del Estado Cubana.

Aunque la abogada se encuentra exiliada en Estados Unidos desde el 2017, su madre aún reside en la isla; y a través de ella, la Seguridad del Estado intenta frenar las acciones de Cubalex, una organización defensora de los Derechos Humanos, enfocada principalmente en brindar asesoría jurídica de forma gratuita.

El acoso a los familiares de activistas es una práctica común de los agentes de la Seguridad del Estado. Sufren interrogatorios en los centros de trabajo, invasión a su intimidad, vigilancia, amenazas, los menores de edad son víctimas sistemáticas de bullying en los centros escolares por parte de los propios profesores, y todo esto con el objetivo de amedrentar a los activistas.

En este caso, Maricelis Cambara “fue advertida de que hasta ella podría ser juzgada por el trabajo de su hija. A la vez que la amenazaron con interceptar a Laritza en Estados Unidos u otro país y llevarla hasta Cuba para juzgarla”, según afirma la denuncia publicada por Cubalex.

Esta organización ha sido una de las más activas en el registro y monitoreo de las personas detenidas y desaparecidas luego del estallido social del 11 de julio. Algo que por supuesto ha puesto en alerta a las autoridades del país.

Pese a la violencia con la que actúa el gobierno cubano, Cubalex y la propia jurista, Diversent, reiteraron que “no aceptarán presiones, ni cederán ante ellas”. También afirmaron que seguirían denunciando todo tipo de agresión que sufra el personal y familiares de la organización.

Por último reafirmaron “su voluntad de seguir trabajando por Cuba, por un futuro Estado de Derecho y por los derechos vulnerados de la ciudadanía”.

Laritza ha recibido el apoyo de periodistas y de la sociedad civil cubana, así como de organizaciones de derechos humanos como Article 19, quien manifestó su preocupación en Twitter por la amenaza que recibió la madre de Diversent.

El observatorio de Alas Tensas también se suma a estas muestras de solidaridad para con la jurista y sus familiares.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)