La UNEAC expulsa a la académica cubana Alina Bárbara López sin derecho a apelar

Alina Bárbara es una de las voces críticas que con más lucidez han cuestionado al régimen de la isla durante los últimos años.

| Observatorio | 13/09/2024
Foto de la historiadora Alina Bárbara López Hernández.
Alina Bárbara López Hernández.

La directiva del Comité provincial de la UNEAC de Matanzas citó ayer, 12 de septiembre, a la prestigiosa intelectual cubana Alina Bárbara López para informarle que había sido separada definitivamente y sin derecho a apelar de esa organización gremial controlada por el régimen.

Alina Bárbara es una de las voces críticas que con más lucidez han cuestionado al régimen de la isla durante los últimos años. Sus posiciones de rebeldía cívica ante la represión y la falta de libertades la han llevado a sufrir un intenso acoso por parte del Ministerio del Interior, que incluye medidas arbitrarias como la limitación de su movilidad, agresiones físicas y una grosera campaña de descrédito en los medios estatales.

Una decisión políticamente motivada

La UNEAC justificó su decisión de expulsarla con el artículo 40 de su reglamento. Según informa Alina Bárbara, la comunicación de esa medida fue verbal, nunca le entregaron copia escrita del documento e insistieron en que el propósito de la reunión era solo informarle, pues “no querían debatir”.

En el breve intercambio que sostuvo con los funcionarios de la UNEAC, supo que las causas de la separación eran: “realizar actividades contra la revolución”, es decir, apoyar las manifestaciones del 11 de julio y hacer publicaciones donde critica a la alta dirigencia del gobierno en medios como La Joven Cuba y CubaxCuba; “incurrir en delitos graves previstos y sancionados por el Código Penal, como desobediencia y atentado”, por los cuales, sin embargo, no ha sido condenada judicialmente, lo que desconoce la presunción de inocencia; y “por violación grave de los estatutos y del reglamento de la UNEAC”.

Alina Bábara preguntó en sus redes sociales “Qué sentido tiene una organización intelectual que tenga que obedecer a estatutos inalterables de una organización política a la que no todos sus miembros pertenecen”, y considera que la decisión de expulsarla es infame y está motivada políticamente.

“Al marcharme les dije que sentía vergüenza por ellos. Los demás bajaron la cabeza y no respondieron. Solo el presidente de la UNEAC manifestó que no sentía vergüenza alguna. 'Debes haberla perdido', fueron mis últimas palabras”.

Alina Bárbara insistió en que seguirá dando la pelea en su país y recordó una frase del dramaturgo cubano Abelardo Estorino: “Yo creo en lo que está vivo y cambia”.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)