Nuevos testimonios de mujeres abusadas por Fernando Bécquer
Luego de la publicación a finales de 2021 del texto "Cinco denuncias de abusos sexuales contra Fernando Bécquer", las denuncias contra el cantautor cubano solo han aumentado.
Esta semana la revista El Estornudo, en un reportaje del periodista Mario Luis Reyes, dio a conocer 16 nuevos testimonios de mujeres que han sufrido agresión sexual por Fernando Bécquer. Las nuevas denuncias corresponden a sucesos ocurridos entre los años 1999 y 2021; tres de las víctimas eran menores de edad en el momento de los hechos.
Luego de la publicación a finales de 2021 del texto Cinco denuncias de abusos sexuales contra Fernando Bécquer en el mismo medio, las denuncias contra el cantautor cubano solo han aumentado. Para este momento, ya suman alrededor de 50 los testimonios de mujeres que por diferentes medios denuncian hechos de acoso, abusos y violación.
Las denuncias contra Bécquer, que reavivaron el movimiento MeToo en Cuba y han exhortado a muchas mujeres a contar sus historias, también han puesto en tela de juicio nuevamente la capacidad de las autoridades cubanas de responder ante este tipo de situaciones.
Solo el Centro Pablo de la Torriente Brau, institución encargada de promover la Nueva Trova, se ha atrevido a nombrar directamente el asunto. Su director, el poeta Víctor Casaus, publicó en Facebook la «Declaración del Centro Pablo», un texto de la trovadora Rita del Prado condenando las acciones de Fernando Bécquer. Sin embargo, dicha declaración fue ignorada por los medios oficiales. No fue hasta el 30 de diciembre que en un texto publicado en el portal estatal Cubadebate se confirmó oficialmente que había una investigación judicial en curso contra el músico.
Fernando Bécquer continúa presentándose en lugares públicos en Cuba, ofrece conciertos y la televisión cubana transmite sus videos musicales.
Por otro lado, una de las testimoniantes, Lilliana Héctor Balance, ha denunciado que, por no residir en Cuba, ella y otras mujeres abusadas, no han recibido respuesta de la Oficina de Atención a la Población ante sus denuncias, como correspondería.
Según un texto publicado en la revista El Toque, citada por El Estornudo:
“Las denuncias contra Bécquer forman parte de una cadena de testimonios que se extiende a lo largo de, al menos, 20 años. Esto permite que, si varios de esos testimonios espaciados en el tiempo se consideran como delito, también podría considerarse que los más cercanos han interrumpido y duplicado los términos de prescripción de los más lejanos”.
Hasta la fecha, y a pesar de todas las denuncias y las declaraciones en redes sociales, Fernando Bécquer continúa presentándose en lugares públicos en Cuba, ofrece conciertos y la televisión cubana transmite sus videos musicales.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder