Reaparece en Telemundo Dahud Hanid Ortiz, condenado por el triple crimen de Usera, y provoca indignación entre familiares de las víctimas
El exmarine, condenado por el crimen de Usera, España, donde murieron dos cubanas, reaparece como hombre libre en Estados Unidos, mientras las víctimas piden reparación y justicia.
La reaparición de Dahud Hanid Ortiz, conocido como el asesino del triple crimen de Usera, en una entrevista para Telemundo 51, ha causado indignación entre los familiares de las víctimas. Ortiz, exmarine estadounidense y condenado por el asesinato de dos cubanas y un ecuatoriano en Madrid en 2016, fue liberado en julio de 2025 en un polémico canje de prisioneros entre Estados Unidos y Venezuela.
Dolor e indignación de las familias

En la entrevista concedida, Ortiz afirma haber sido torturado en Venezuela, y se declara inocente de los tres asesinatos, pese a que fue condenado después de una sólida investigación de la policía española y alemana. Las familias de Elisa Consuegra, Maritza Osorio y Pepe Castillo han recibido la noticia con consternación. Juan Carlos, padre de Consuegra, asegura al diario El País: “Me veo indefenso, desprotegido”. Liliana, esposa de Castillo, relató: “Todo esto hace imposible que sane mi herida”.
El abogado Víctor Salas, superviviente del crimen y testigo de la brutalidad de Ortiz expresa:
“Ahora mismo hay tres familias que están devastadas porque un criminal ha salido en libertad por un error. Este señor segó la vida de tres inocentes, dejó niños huérfanos a los que no sabemos cómo explicarles lo que ocurrió. A mí me ha costado muchos años lidiar con esto, pero hoy puedo decir que lo he perdonado por lo que hizo… Lo que no voy a hacer jamás es olvidar y espero que esto no quede impune. Vamos a pelear hasta el final para alcanzar justicia”
Entre otras pruebas condenatorias hacia Ortiz, las autoridades españolas y alemanas aportaron un correo en el que confesaba su autoría y el posicionamiento de su móvil, que demostraba que viajó desde Alemania hasta el despacho de abogados del distrito madrileño de Usera donde se perpetró la matanza.
Crimen y condena
Tras cometer los asesinatos en Usera, Madrid, Ortiz huyó a Venezuela, donde fue detenido en 2018. España solicitó su extradición, pero las autoridades venezolanas decidieron juzgarlo en su país. En enero de 2024, Ortiz fue condenado a 30 años de cárcel.
Tras cometer los asesinatos en Usera, Madrid, Ortiz huyó a Venezuela, donde fue detenido en 2018.
El exmarine, condecorado por su servicio en Irak, llegó a Madrid desde Alemania para vengarse del abogado Víctor Salas, quien mantenía una relación con su exesposa. No encontrando al letrado, mató a Consuegra, Osorio y Castillo, y luego incendió el lugar del crimen. La violencia y la premeditación del hecho estremecieron a España y a la comunidad internacional.
Liberación polémica y reacción internacional

Las familias critican que seis meses después de la liberación, Ortiz aparezca en la televisión estadounidense sin que las autoridades españolas hayan logrado frenar su exposición mediática. Según fuentes judiciales, España mantiene silencio oficial para no afectar sus relaciones con EE. UU., mientras que el Departamento de Estado defiende la repatriación por supuestas denuncias de tortura.
El caso evidencia la tensión entre la diplomacia y la justicia. Nicolás Maduro, Donald Trump y José Luis Rodríguez Zapatero son señalados por participar en un intercambio de presos que permitió la liberación de un asesino feminicida confeso. Para los familiares de las víctimas, la aparición de Ortiz en Telemundo es “una afrenta a la justicia” y un recordatorio de la impunidad que sienten que persiste.
Las familias critican que seis meses después de la liberación, Ortiz aparezca en la televisión estadounidense.
El abogado Salas también advierte por su seguridad: “Ese asesino está libre y en cualquier momento puede venir a matarme”, afirmó a medios españoles.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder