Un feminicidio vicario cobra la vida de un niño de 5 años en Camagüey
Este crimen pone en evidencia la falta de políticas preventivas y de protección efectiva para las víctimas de violencia de género.
El feminicidio vicario cobró una nueva víctima en Cuba el pasado 26 de noviembre de 2024, cuando Edgar Aliesky Martínez Torres, un niño de cinco años, fue asesinado por su padre, Aliesky Martínez Ferrer, en Minas, Camagüey, según confirmaron este jueves el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT)r y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC)
Según trascendió en redes sociales mediante testimonios de vecinos de la zona, el hombre, tras recoger al menor de casa de su abuela materna, lo asesinó y se dio a la fuga.
Este acto extremo, que tiene como trasfondo el rechazo de la madre del niño, Keilyn Torres Varela, a reanudar la relación sentimental con el agresor, refleja una forma particularmente cruel de violencia machista conocida como feminicidio vicario.
Este crimen, que eleva la cifra de feminicidios en 2024, a 51 casos, pone en evidencia no solo el peligro que enfrentan las mujeres en Cuba, sino también la falta de políticas preventivas y de protección efectiva para las víctimas de violencia de género, pues eran conocidos los antecedentes de maltratos por parte del agresor.
Los casos documentados por los observatorios de YSTCC y el OGAT desde que iniciaron sus registros en 2019 reflejan una alarmante realidad: al menos ocho menores han sido víctimas de este tipo de violencia en la última década, según los registros disponibles.
¿Qué es el feminicidio vicario?
Ileana Álvarez, directora del OGAT, afirmó que el observatorio incorporó en 2022 una metodología que se está aplicando en España para el trabajo de observancia y denuncia de feminicidios. Esta incluye nuevas tipologías como el feminicidio social, el feminicidio sexual, el feminicidio familiar, y el feminicidio vicario, las cuales se agregan a las que ya existen sobre feminicidios en el ámbito de la pareja y expareja.
El feminicidio vicario es la expresión más extrema de la violencia vicaria, también llamada violencia por sustitución, que es la violencia que se ejerce contra una mujer a través de una persona interpuesta, usualmente a sus hijos e hijas, pero también otras personas que sean importantes para ella.
El feminicidio vicario se define, por tanto, como el asesinato de los hijos o hijas menores de edad u otras personas mayores de edad por parte de un hombre como instrumento para causar perjuicio o daño a una mujer.
Según ha indicado en varias ocasiones la psicóloga Sonia Vaccaro, quien acuñó el término de violencia vicaria, “en la gran mayoría de los casos analizados durante la última década, la violencia vicaria sobre los hijos con resultado de muerte fue el final de una violencia previa sobre la madre, episodios que arrastraban una larga historia previa de maltrato”.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder