Venezuela a 100 horas de los terremotos: 1450 muertos y un Estado desbordado
Las labores de rescate tras los terremotos en Venezuela continúan entre la desesperación de los ciudadanos y las acusaciones de abandono institucional.
Venezuela vive horas amargas en medio de la crisis provocada por los fuertes terremotos que sacudieron el norte del país el pasado 24 de junio. A la destrucción se suman la ira y el dolor de las familias que han tenido que excavar entre los escombros con sus propias manos tras esperar una ayuda estatal que no llegaba.
Según el balance presentado el domingo 28 por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, la cifra de fallecidos asciende ya a 1450 personas, con 3150 heridos y más de doce mil familias damnificadas. En La Guaira, estado colindante con Caracas, se concentra el grueso de la devastación: cientos de edificios colapsados, entre ellos 38 hospitales, y barrios enteros convertidos en ruinas.
La ONU estima que unas 50 mil personas podrían encontrarse desaparecidas bajo los escombros, mientras los equipos de búsqueda y rescate trabajan contra el reloj sabiendo cada hora que pasa reduce las posibilidades de encontrar supervivientes.
“No llegó ninguna ayuda”
Los testimonios recogidos en La Guaira dibujan un panorama estremecedor. Yessica Mendoza, de 43 años, relató que fue ella quien tuvo que sacar el cuerpo de su hija de los escombros y trasladarlo hasta una morgue de Caracas. “Fuimos nosotros mismos que los sacamos, no llegó ninguna ayuda”, declaró. Un bombero explicó a la BBC que “hay edificios donde no se ha removido ni una sola piedra” y lamentó que “no hay suficientes manos” para las tareas de salvamento.
La frustración ha derivado en duras críticas a las autoridades. Un grupo de residentes y familiares de víctimas abuchearon a la presidenta interina, Delcy Rodríguez, durante una visita a un barrio de Caracas donde había colapsado un edificio. “Está bueno ya de hacer campaña política en una tragedia como la que estamos viviendo”, le gritaron, mientras la acusaban de que “el gobierno no está haciendo nada por el pueblo”. En otro incidente, habitantes de La Guaira impidieron que una excavadora se fuera una zona de derrumbe después de que trabajadores estatales se fotografiaron frente a edificios colapsados e intentaban retirarse sin participar en los rescates.
El gobierno anunció el despliegue de 14 mil militares, 2624 rescatistas internacionales y la apertura de una línea de apoyo psicológico. Pero la distancia entre los anuncios y la realidad sobre el terreno es, a juzgar por los testimonios, muy grande. La portavoz de la Cruz Roja Internacional, Susana Arroyo, reconoció que es la primera vez que siente que “ningún recurso es suficiente”, y describió la situación como “devastadora”, subrayando el sentido de solidaridad que mueve a la ciudadanía.
La crisis política se suma a la humanitaria

Los terremotos han ocurrido en el momento más delicado para Venezuela en décadas. Desde la captura de Nicolás Maduro en enero, Delcy Rodríguez ejerce como “presidenta encargada” de un país roto y frágil. Entre 2013 y 2021, la economía venezolana se había reducido un 75% y hoy arrastra una deuda que se estima en 240 mil millones de dólares.
En ese contexto, la gestión de la emergencia se ha convertido en un nuevo campo de batalla política. La congresista estadounidense María Elvira Salazar acusó a Rodríguez de bloquear el ingreso de equipos de rescate internacionales y ayuda humanitaria mientras había personas atrapadas bajo los escombros.
Bloqueos similares se han reportado por el partido Vente Venezuela, luego de que la líder opositora María Corina Machado movilizara a voluntarios de todo el país para recaudar donaciones para los sobrevivientes. Machado pidió ayuda a funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y varios miembros del Congreso de Estados Unidos para regresar a Venezuela tras los terremotos. Sin embargo, no obtuvo el apoyo esperado. “Apoyamos que regrese a Venezuela, pero ¿tiene que hacerlo 24 horas después de una catástrofe humanitaria de esta magnitud, cuando el número de víctimas mortales sigue aumentando?”, declaró al respecto un funcionario de la Casa Blanca.
Desde España, Edmundo González cuestionó al gobierno interino por su incapacidad: “Un Estado demuestra su fortaleza cuando protege a su población en el momento de mayor vulnerabilidad”, escribió en X.
Los analistas señalan que los efectos políticos de los desastres naturales “suelen ser graves” y que la catástrofe provocada por los terremotos en Venezuela puede convertirse en “una catástrofe política interna” si la percepción de abandono institucional se consolida en la opinión pública. “Los familiares de las víctimas y los voluntarios denuncian la falta de apoyo, o incluso la ausencia total del gobierno, en las operaciones de rescate”, advierten.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder