Festival de cine cubano en Uruguay construye otra mirada sobre la isla

La muestra organizada por una emigrada cubana, llega en este 2021 a su quinta edición.

| Multimedia | 16/11/2021

La muestra Cine Joven Cubano en el Sur llega a su quinta edición este noviembre de 2021. Se realiza desde el año 2017 en Uruguay, lugar de residencia de María Nela Lebeque, historiadora de arte cubana, que ha fundado y dirigido este festival.

En conversación con Alas Tensas, María Nela ha dicho sobre esta experiencia:

“Han sido cinco años de trabajo ininterrumpido desde el nacimiento en el 2017 del Festival de Cine Joven…, un proyecto independiente y autogestionado; un proyecto creado para visualizar, concientizar y debatir —con mirada crítica— sobre la cultura cubana caribeña. Con esta muestra queríamos dar a conocer cómo las propuestas audiovisuales de los jóvenes realizadores generan historias de nuestra realidad en la que destacan los diversos lenguajes empleados. Esta diversidad ayuda a construir una mirada otra de Cuba, muy distinta a esa concepción de espacio de sol, playa, política y demás”.

Según se describe en la página web del festival, en el momento de su fundación, no existían antecedentes importantes dentro del entorno cultural uruguayo, pese a la gran afluencia de emigrantes cubanos en el país.

En esta quinta edición además de contar con 74 filmes en su programación, el festival incluirá, como evento novedoso, un taller formativo gratuito sobre iniciación a la animación contemporánea.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)