Fahmida Riaz


...

(28 de julio de 1946 – 21 de noviembre de 2018) fue una escritora, poeta y activista urdu de Pakistán. Publicó Godaavari , Khatt-e Marmuz y Khana e Aab O Gil, además de la primera traducción en rima del Masnavi de Jalaluddin Rumi del persa al urdu .

Autora de más de 15 libros de ficción y poesía. Cuando apareció su segunda colección de versos,  Badan Dareeda, fue acusada de utilizar en su obra expresiones eróticas, sensuales y, a veces, matices islamistas. Los temas que prevalecían en sus versos se consideraban, hasta entonces, tabú para las escritoras. Huyendo de la tiranía religiosa del general Zia-ul Haq , Riaz buscó refugio en la India y pasó allí siete años.
Los poemas de su colección, Apna Jurm Sabit Hae, reflejan la experiencia de su tierra natal bajo la dictadura del general Zia-ul-Haq.

Esta obra con mujer afgana de negro, formó parte de la exposición "29 miradas", iniciativa que denunciaba la pérdida de derechos de la mujer afgana ante la llegada de los talibanes al poder. Imagen: Kristina Reche

Poesía paquistaní | «Iqleema»

04/02/2024

Este poema, escrito originalmente en urdu, pertenece a la poeta y activista paquistaní Fehmida Riaz (1945-2018), acusada de sedición por su visión liberal de las mujeres musulmanas.