(Managua, 1948) es una poetisa y novelista nicaragüense, iniciadora de la renovación de la poesía de su país, junto a Ernesto Cardenal y Claribel Alegría. El compromiso político y el ser y el sentir femenino son los dos temas fundamentales en una obra que ha contado desde sus comienzos con el respaldo de la crítica y el público. Sus novelas y poemas se han traducido a más de catorce idiomas. Es miembro del Pen Club Internacional y miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Escribe para diversos periódicos nacionales e internacionales y tiene un blog en el periódico nicaragüense El Nuevo Diario y en el diario The Guardian de Londres. Su obra, tanto poética como narrativa, ha sido reconocida con numerosos y prestigiosos premios.
La poesía de Gioconda Belli permite ver una identidad femenina en su proceso de concienciación feminista, que lucha por encontrar su sitio en contextos claramente dominados por la figura masculina.
El poema “8 de marzo” es uno de los que Gioconda Belli ha escrito a lo largo de su carrera desde la defensa de la mujer y sus derechos.
Este poema, de la poeta nicaragüense Gioconda Belli, es un llamado a la igualdad de género y al respeto mutuo en las relaciones amorosas.