Tania Bruguera, ¿Presidenta?
Lo lejos que puede estar la sociedad cubana de que una mujer llegue a la presidencia, mucho menos una artista, o lo casi impensable que resulta para cualquier ciudadano en la isla optar de manera independiente a este cargo, quedó puesto en evidencia por la artista cubana Tania Bruguera en un supuesto video de postulación electoral. Porque resulta absurdo, sólo puede parecer cierto como obra de arte.
La artista hizo público su performance en la cumbre de Creative Time celebrada en Washington, Estados Unidos. En su anuncio político, de naturaleza simbólica —¿porque una carrera democrática no es inviable dentro de la estructura de gobierno nacional?—, en vez de hacer el llamado a votar por ella, por eso, insta a todos los cubanos a ir en busca del derecho a intentar lo mismo, o sea, postularse como candidatos para las elecciones de 2018 (en este año Raúl Castro ha fijado el fin de su mandato y se prevén otros cambios en la Ley Electoral cubana).
Bruguera explicó en un artículo del diario The New York Times que, más que una campaña política, su video es un performance artístico, lo que define como artivismo. No obstante, lo considera una “real declaración de intenciones”. “La gente debería ser capaz de tener esta fantasía de otro sistema político”, dijo en una entrevista, agregando que su propuesta era “una forma de crear un nuevo imaginario político”. Tania Bruguera (La Habana, 1968), con un amplio reconocimiento internacional, aboga por un “arte político” que lleve al artista a involucrarse en las consecuencias sociales de sus propuestas.
Según la enciclopedia Wikipedia, en marzo de 2016 ella “inauguró INSTAR (Instituto de Artivismo Hannah Arendt) con una lectura colectiva del libro de Arendt, Los Orígenes del Totalitarismo”, la misión del instituto “es crear una plataforma institucional en la cual los cubanos puedan informarse sobre sus derechos civiles, promuevan discusiones críticas e informadas y formen parte de un espacio alternativo donde personas con diferentes posiciones políticas puedan trabajar juntas para construir un ambiente democrático”.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder