Levantamiento de pesas en Cuba: ahora es el turno de las mujeres
Cuba, mes de junio, un domingo más. El calor, el calor. La humedad que cae en nuestros cuerpos, que se enseñorea en la atmósfera, que nos agota… mejor quedarse en casa y ver algo, de la tele, del paquete, algo interesante para matar el tedio. Por el canal deportivo se transmite un evento de levantamiento de pesas, es un Campeonato Panamericano Juvenil. Parece que ya había empezado. Ahora es el turno de las mujeres, en la modalidad de envión. Son muy jóvenes, aunque también está la colombiana Ubaldina Valoyes, que tiene 36 años y una fortaleza vital atemporal. Cuando la mujer sale a competir, el entrenador o entrenadora le da palmadas de ánimo en los hombros, en las caderas, le dice ¡dale, vamos, arriba! Ella lo repite mentalmente y va a ponerse polvo de magnesio en las manos para evitar que la barra resbale. Como cualquier pesista, lleva un cinturón que sirve para proteger su columna. En cuanto al peinado, puede ser un moño alto o bajo, o un trenzado, que es el que más llevan las morenas. La mujer ocupa el lugar donde hará el ejercicio. Hay cámaras, gente, otras competidoras, trabajadores del cuerpo técnico, narradores… ¿por qué no hay narradoras deportivas en Cuba? La atleta está seria, son varios momentos intentando levantar más kilogramos. Hay hombres y mujeres para cambiar los discos. ¡Por Dios, cuánto peso! La cubana Taila César trata de levantar 124 Kg. Se agacha, mientras hace una sentadilla lleva la barra hasta los hombros, ¡venga, venga!, le gritan sus colegas, se pone de pie, se detiene, y estira los brazos, trata de llevar las pesas hasta arriba, lo consigue mientras hace la tijera, todo es muy rápido, la barra está encima de su cabeza, todavía no se sabe, otros segundos, sostiene un poco más, suena la señal, y todo el peso cae al suelo. Taila lo ha conseguido y se lleva una medalla de oro.
Debe ser mucha la adrenalina que liberan al sentir que pueden alcanzar lo que se proponen. Es chispeante la alegría de la joven mexicana Ángela Gutiérrez cuando completa su ejercicio. La cubana Yaneisy Meriño, luce más introvertida pero su competencia es contundente. Solo tiene 21 años. Está sumando 5 Kg en cada ejercicio. Hay una gran ovación cuando, en su tercer intento, levanta 125 Kg, lo que la lleva a obtener una medalla de oro. Finalmente, con diez atletas, las cubanas triunfan por puntos y las colombianas lo hacen por medallas. Hay rivalidad, felicidad, y sobre todo, muchas expectativas, se acercan los Juegos Panamericanos y luego, Tokio 2020. Quiero verlas de nuevo, quiero mirar esa alegría.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder