Carta a las madres cubanas: "¿Hay algo qué celebrar?"
"Las madres cubanas son mujeres que están lidiando día a día con una vida difícil e intentan reconstruir su mundo, aun habiendo sido abandonadas y relegadas por la sociedad..."
Organizaciones de la sociedad civil envían carta de agradecimiento a las madres cubanas por el Día de la madre, en un contexto de crisis sociopolítica y con más de mil presos políticos en las cárceles del régimen cubano.
A continuación, reproducimos el documento que fue leído en una manifestación de apoyo de exiliados cubanos a las madres de los presos políticos, celebrada este 14 de mayo, en las calles de Madrid.
Las madres cubanas
Mas de mil presos políticos languidecen injustamente en las cárceles cubanas por expresar libre y pacíficamente su opinión, sus deseos de Libertad. Todas estas familias afrontarán la celebración del Día de la Madre en la distancia, con las familias rotas. Madres e hijos encarcelados, con un futuro desolador e incierto. Por otro lado, los jóvenes están emigrando masivamente producto de la crisis estructural y el agotamiento de un modelo político y socioeconómico que no ofrece alternativas viables para sostener la vida en la Isla. Nos preguntamos entonces: ¿Hay algo que celebrar?
Las familias constituyen el elemento principal en torno al cual se organiza una sociedad, y por lo mismo es un importante motor de cambio que hemos de cuidar. Lo que en ellas ocurre, determina, en gran medida el rumbo de nuestra sociedad: en el centro de ella, como un pilar, se encuentra la madre. Estamos convencidas que de la misma forma que no hay un solo tipo de familia, no hay una única, exclusiva forma de maternidad, lo importante es que en esa elección la sociedad y las instituciones colaboren con las madres para que puedan seguir adelante, y proporcionen garantías en el cuidado y la crianza de las hijas e hijos.
Las madres cubanas, sin embargo, son mujeres que están lidiando día a día, con una vida difícil y que intentan reconstruir su mundo, aun habiendo sido, en ocasiones, abandonadas y relegadas por la sociedad, las instituciones o, quizás, por aquellas personas más cercanas que debían estar a su lado pero que les fallaron.
Cosechar la Esperanza en la carencia
Ellas, las madres cubanas, han sobrepasado los límites de la superación; lo tienen todo en contra, pero no han dejado que el viento rompa sus ramas, han rescatado sus fuerzas para proteger su hogar, se han recompuesto y han salido adelante con su familia.
Ellas han intentado garantizar la mejor protección y educación a sus hijos, a pesar de la presión, han roto estereotipos impuestos por siglos, se han echado encima los cuidados y la educación de los hijas e hijos que debería ser responsabilidad compartida, han cosechado en la carencia la Esperanza, el Abrazo, el Amor.
Precisamente, comprendiendo y conviviendo con todas estas situaciones extremas y todos estos sentimientos de tristeza, frustración, injusticia y desesperanza presentes en las vidas de los cubanos; es que existen otras muchas razones para celebrar este día, dar gracias, y valorar su entereza, su fuerza, los gestos cotidianos y anónimos que también son alimento para seguir encontrando los caminos a la Libertad.
A todas ellas, nuestra Matria cercana, nuestro reconocimiento, respeto, nuestro abrazo.
Alas Tensas
Alianza Cubana por la Inclusión
Asociación de Madres y Familiares por la Amnistía
Comité Ciudadanos por la Integración Racial
Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba
Mujeres Democristianas de Cuba
Red Femenina de Cuba
Red de Lideres y Lideresas Comunitarias
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder