Poesía cubana│Tres poemas de Mercedes Matamoros

Mercedes Matamoros es una voz notable de la poesía cubana, y una de las autoras que más contribuyeron al desarrollo del feminismo latinoamericano.

Annie Swynnerton: "Cupido y Psique" (1891), detalle.
Annie Swynnerton: "Cupido y Psique" (1891), detalle.

Tormento

Yo no puedo vivir sin contemplarte,
ni puedo ser dichosa sin oírte.
¡Alas no tengo yo para seguirte!
¡Voces no tengo ya con que llamarte!

¡Quisiera ser voluble para odiarte;
quisiera tener fuerzas para huirte;
esquivez y desdenes para herirte;
orgullo y dignidad para olvidarte!

Mas no me atrevo ningún daño a hacerte.
¡Yo no puedo dictar fallo de muerte
contra el tirano cruel que me tortura!

Medito mi venganza hora tras hora,
¡y en lo íntimo del pecho que te adora,
para ti, caro bien, solo hay dulzura!...

____________

La muerte del esclavo

Por hambre y sed y hondo pavor rendido,
del monte enmarañado en la espesura,
cayó por fin entre la sombra oscura
el miserable siervo perseguido.

Aún escucha a lo lejos el ladrido
del mastín, olfateando en la llanura,
y hasta en los brazos de la muerte dura
del estallante látigo el chasquido.

Mas de su cuerpo de la masa yerta
no se alzará mi voz conmovedora
para decirle: ―¡Lázaro, despierta!―

¡Atleta del dolor, descansa al cabo!
Que el que vive en la muerte nunca llora,
y más vale morir que ser esclavo.

____________

Aunque triste se va la primavera

Aunque triste se va la primavera
ya perdidas sus rosas y verdor,
siempre vuelve como antes jubilosa,
y con ella sus cantos y su flor.

Pero el alma que ha herido el desengaño
aunque torne a la luz de un nuevo amor,
no conserva su angélica pureza
ni el mismo canto, ni la misma flor.

____________

La poesía erótica de Mercedes Matamoros significó una ruptura radical con las normas al uso a fines del siglo XIX, una liberación del prejuicio que les imponía a las mujeres el silencio sobre sus propios sentimientos y una posición sumisa con respecto al hombre. Matamoros leyó y tradujo a los principales poetas románticos de Inglaterra, Alemania y Francia, y con ellos incorporó para su propia obra la tendencia a abordar lo femenino a través de los referentes de la Grecia antigua. En este sentido, sus sonetos de El último amor de Safo (1902) exhiben ya el carácter de femme fatale que décadas más tarde asumirían autoras como Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni y Delmira Agustini. Pero la poesía de Matamoros no se limita al tema erótico y la sensibilidad romántica, sino que, tanto por su lenguaje como por la actitud del sujeto lírico, preludian el espíritu modernista que alcanzaría su apogeo en el tránsito del siglo XIX al XX.

Ignorada durante décadas y reducida la interpretación de su obra solo a la dimensión erótica, Mercedes Matamoros ha vuelto poco a poco a ser valorada como una voz notable de la poesía cubana, y entre las autoras que más aportaron al desarrollo del feminismo latinoamericano. Acompaña estos poemas suyos un fragmento de Cupido y Psique (1891), de la artista inglesa Annie Swynnerton.

Considerada una de las más audaces pintoras de la Era Victoriana, Swynnerton fundó en 1879, junto a Susan Isabel Dacre, la Sociedad de Mujeres Pintoras de Manchester; y en 1922 se convirtió en la primera mujer admitida a la Real Academia de las Artes. Pero su vida no se centró solo en el trabajo artístico, sino que fue además una incansable luchadora por los derechos de las mujeres, y en especial una activista por el sufragio femenino. El lienzo Cupido y Psique causó incomodidad en la sociedad británica de su tiempo, pues la pintora no solo colocó a Psique en un primer plano, sino que acentuó el enrojecimiento de sus mejillas por el deseo y el movimiento de sus brazos para atraer a Cupido; algo que los críticos de arte juzgaron vulgar, ajeno al “espíritu dulce y puro de la juventud”. Independiente y segura de sí, Annie Swynnerton retó con esta y otras obras el falso puritanismo victoriano y, al igual que desde Cuba lo hizo Mercedes Matamoros con su poesía, contribuyó a la liberación de la mujer de los tabúes con que la sociedad las sometía.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)