Poesía cubana │ Tres poemas de Yamila Tomasa Ferrá

La poesía de Yamila Tomasa Ferrá se instala en ese espacio de fértiles interacciones entre la historia, la experiencia y el discurso artístico.

Brenda Cabrera: "El gesto" (2024), fragmento.
Brenda Cabrera: "El gesto" (2024), fragmento.

Elpidio Valdés

Dicen los viejos que en este país
hubo una guerra
que hay dos Españas que guardan aún
el rencor de viejas deudas.
Jarcha.

Generación atada a las ideas
machetes blancos en el hombro
olor a sangre de los libros
donde mi abuelo me enseñó a los mambises
eran hombres descalzos
como mis pies
senderos cubiertos de sudor
envoltorios para los osarios
dolor.
Mi padre corrió en la madrugada por el río
llevaba proclamas contra el gobierno
era verde su chaleco
sus botas.
El vecino fue a Angola
regresó en un sudario sagrado
reposa en el Panteón.
Sigo viendo la guerra en el televisor Caribe
a veces mi palabra sostiene una yagua
otras la brida del corcel
en la mayoría es una virgen sobre la bahía.
La guerra está reducida a un escapulario
para adorar de lejos
impoluto
cuando debiera ser el grito de Elpidio Valdés.

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Catauro

Miel sobre la sopera
aceite en el epó
las madres adoran negros cimarrones
la historia es una hoja sobre la piedra
los obreros se sientan a leer
beben
sudan
horadan el camino
por donde pasaron los héroes.
Abuelo Joaquín dice que Machado
era general
había centrales
el azúcar tenía sangre.
Abuelo murió tarde en la noche
en su funeral había una virgen
mucho café
la negra Tomasa ahuyentaba los muertos.
El barrio donde nací
tenía múltiples arcoíris
iba con mi catauro por las casas
a veces me compraban frutas
otras miel
regalaba estampas de la Caridad del Cobre
allí los senderos eran transparentes
mi madre tejía yarey
contábamos los metros
sobre el balaustre oxidado de la ventana.
Ajiaco sentencia un sabio
crisol
color cubano dice el poeta
ahora ni aceite ni miel
los cimarrones emigraron
cruzando una y otra frontera
las madres abanican cuerpos desnudos
la hoja vuela.

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Madre Coraje

Si no comes carne, todo el mundo te devorará.
Han Kang

El pórtico pintado con batallas de la historia más reciente
imperturbable la mujer recoge naranjas
bajo el sol
la lluvia
ella lleva el morral
vende en el mercado frutas frescas
para compar pan
los hijos esperan hambrientos
tal vez su única comida.
Comer es un verbo
es la acción de alimentar
que hace la pobre mujer desesperada
¡Vamos a ser devorados! ―GRITA
mira las bocas abiertas
clamando.
Comer es un acto inmundo
comer es una acción imposible
comer es un verbo en desuso
la madre lo sabe
busca en la basura
los matorrales
una siembra de coles mustias
busca
lleno el morral de gruesas lágrimas
parecidas a naranjas podridas.

Brenda Cabrera: "Amor tácito" (2023).
Brenda Cabrera: "Amor tácito" (2023).

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La poesía de Yamila Tomasa Ferrá se instala en ese espacio de fértiles y a menudo tensas interacciones entre la historia, las experiencias familiares y el discurso artístico. La mirada al presente, la agudeza de la voz en el ejercicio de contrastar memoria y cotidianidad, sumando imágenes donde cada acontecimiento, aunque común, adquiere matices simbólicos, le otorgan a estos poemas una fuerza expresiva y una efectividad que son propias de la poesía cubana de las últimas décadas. Sin recusar lo tópico ni lo áspero, integrándolos con coherencia a su discurso, la autora construye una imagen fluida y visceral de la incertidumbre, la angustia y la aspiración inconclusa a otra realidad.

Acompañan estos poemas de Yamila Tomasa Ferrá dos obras de la artista plástica cubana Brenda Cabrera. Nacida en La Habana en 1997 y graduada en el Instituto Superior de Arte de esa ciudad, Brenda ha desarrollado una estética muy personal tanto en la pintura y el dibujo, como en el videoarte y el diseño gráfico. Desde su primera exposición personal, Baby Shower, con catorce piezas centradas en el tema de la gestación y la maternidad, con una perspectiva crítica ante lo que define como “un contexto doméstico patriarcal y binario”, su voluntad de eludir los estereotipos reductores la ha conducido por un camino de exploración constante, siempre buscando exponer y desarticular aquellas dinámicas socioculturales ―con frecuencia veladas― que perpetúan la cosificación y el sometimiento de la mujer.

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