Poesía cubana | Ileana Álvarez: “Árbol talado”
El vínculo espiritual con la naturaleza, la perspectiva filosófica y la intensa serenidad de la palabra, son rasgos que caracterizan la poesía de Ileana Álvarez.
Como un sauce talado en su hermosura mayor
me han puesto bocarriba.
Puedo sentir el peso de los pájaros
sobre el rostro ya herido en el azul más puro,
el peso de las cúpulas tras el albor sumidas,
y en mí lejano, inalcanzable.
Ya no he de andar. ¿Acaso alguna vez crecí?
¿Bajo los pies de piedra
fueron ciertas las aguas?
No sentiré el arpa silenciosa de la tarde
en el dolor del tráfago.
Se secará la herida.
La raíz, sujeta a mi dolor más niño
ofrendará la desmemoria.
Desde aquí, he de soñar la tierra húmeda,
entre mis manos vírgenes, las criaturas del polvo
escapando en espirales hacia la luz ausente.
Extendido, he de soñar el arco en el crepúsculo,
las torres y campanas a la contemplación fugándose,
la honda hierba de las encrucijadas, el abejeo
por los grávidos cielos del retorno.
Ahora, qué han de decir
contra el imposible de la sombra,
la fruta madura y el sudor
en la abundancia de las manos que sanan.
Qué dirán del golpe en el recuerdo enmohecido,
las altas noches goteando sobre el ojo inútil.
Soy un árbol talado y florecido.
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Hay en la poesía de Ileana Álvarez una voz que se afinca en lo íntimo, que emana con fuerza de una sensibilidad a menudo asediada, y se abre hacia lo colectivo para hacer de la adversidad motivo de reflexión y crecimiento. El vínculo espiritual con la naturaleza, la perspectiva filosófica, el simbolismo de sus imágenes y la intensa serenidad de la palabra, son algunos de los rasgos que caracterizan la escritura de esta autora. Con su poema “Árbol talado”, que pertenece al libro Oscura cicatriz (1999), Alas tensas celebra el Día Mundial del Árbol.
Acompaña este poema de Ileana Álvarez el paisaje Árbol golpeado por el viento, de Caspar David Friedrich (1774-1840). Considerado el pintor alemán más importante de su generación, Friedrich dejó su huella en muchos otros artistas, como Iván Shishkin, René Magritte y Mark Rothko, así como en el luminismo americano y la Escuela del río Hudson. Su visión del arte, enraizada en el movimiento romántico, es profundamente espiritual y subjetiva. "Un artista no debe pintar solo lo que ve ante sí ―escribió―, sino también lo que ve dentro de sí".
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