Poesía japonesa │Dos poemas de Toshiko Hirata
La poesía Toshiko Hirata se distingue por su estilo renovador, que integra la herencia literaria japonesa con el dinamismo del mundo moderno.
Tesoro
La palabra más hermosa del mundo
es Concertgebouw.
Hace cuatro años en Ámsterdam
mientras paseaba en el tranvía de la tarde
vi un edificio enorme frente a mí
Te pregunté: ¿Qué es esto?
Concertgebouw —Respondiste.
Concertgebouw.
En ese entonces
no sabía qué era eso
pero tu voz que lo susurró
fue tan linda
que a partir de ese momento
esa palabra se volvió mi tesoro.
No había escuchado a alguien
decirla antes
ni después
y fue la única vez
que susurraste
esa palabra que escuché solo una vez.
Yo fui la única que oyó
en aquel momento
esa blanda
voz
tuya.
Escrito aquí de esta manera
mi tesoro de pronto pierde su brillo,
se convierte en algo menos que el cadáver de una cigarra.
Para desechar una cosa importante
confesé mi secreto.
Para olvidarme de esa palabra
y también de ti.
Adiós
mi Concertgebouw.
Jamás volveré a enamorarme de ti.
Las cosas importantes
hay que tirarlas una y mil veces.
Hasta el rocío dulce de la separación
pierde sabor al ser escrito aquí.
Ni siquiera siento una herida.
Qué pena.
_________________
Conejo
Tú sé zorro y devórame. Encuéntrame al brincar en la nieve, persígueme con los ojos ensangrentados. Huyo. Para ser perseguido por ti. A veces vuelvo la cabeza y brinco al reconocerte. Brinco. Me late el corazón. Levanto mis orejas. Me alegro. Me ansías. Me persigues tan fervorosamente. Escucho tus pasos, tu latido y tus rugidos. Escucho con mis orejas aumentar tu temperatura, crecer tu apetito y salpicar tu sudor. Tú nunca renuncies. Aunque se te pelen las patas y tropieces con un tocón, levántate para perseguirme. Imagina lo deliciosa que es mi carne. Imagina el sabor del botín que consigues después de tres días de hambre. Mi carne es sumamente exquisita. Un monte de invierno. Todo está cubierto de nieve. Nos encontramos absolutamente solos. Huyo. Tú persígueme. Seguramente me capturarás. Llorando río, lloro riendo, y dentro de poco me alcanzas. Te lanzas contra mí. Tus brazos tibios. Tus palpitaciones violentas. Tu sudor rebosando. Tu aliento me toca las orejas. Esperaba este momento, siempre, desde hace mil años. Tú muérdeme el cuello con todas tus fuerzas. Ese es mi punto débil. Mi pelo blanco flota en el aire. Mi sangre roja se derrama, para manchar la nieve. Siento el cielo cerca. Mis dos pupilas reflejan el arcoíris, y expiro con una sonrisa irónica. Esperaba este momento. Siempre.
_________________
Desde que obtuvo el Premio Nuevos Poetas en 1984, Toshiko Hirata se ha distinguido por un estilo renovador, que se alimenta tanto de la herencia literaria japonesa como del dinamismo del mundo moderno, apelando al humor y la sátira para desnudar las contradicciones entre las culturas y los modos de vida tradicionales y actuales, pero también para reconocer la sutil belleza que habita desde siempre en lo efímero, lo frágil y lo pequeño. Toshiko es una de las poetas contemporáneas más célebres de Japón y la voz más notable del llamado “boom de la mujer” en la literatura nipona del siglo XX.
Se ilustran estos poemas de Toshiko Hirata con dos obras de la artista Tomoko Konoike, una de las creadoras más versátiles y reconocidas de Japón en las últimas décadas. Con trabajos de gran formato, que incluyen la escultura, la instalación, la fotografía, el grabado, el dibujo, la pintura y la animación, Konoike ha construido un universo de seres mágicos donde se integran lo real y lo onírico, y a través de los cuales nos ofrece su peculiar visión sobre el difícil pero necesario equilibrio entre pasado y presente, entre naturaleza y civilización; y sobre el papel del arte como medio para transformar la sensibilidad humana. Su incansable búsqueda de nuevos lenguajes la ha llevado también a incursionar en la escritura y la música.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder